• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUADARRAMA

"Que nuestras lágrimas sean las sonrisas de otros"

Escucha el testimonio de Carmen Díaz. Su hija, Candela Riera, falleció con 12 años a causa de un tumor conocido como sarcoma de Ewing

Audio

Entrevista a Carmen Díaz. Su hija, Candela Riera, falleció con 12 años a causa de un tumor conocido como sarcoma de Ewing

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Candela Riera era vecina de Guadarrama y tenía tan solo 12 años cuando falleció por un tipo de tumor conocido como sarcoma de Ewing. Fue el 25 abril de 2018. Sus padres y hermanos decidieron fijarse desde ese momento una misión: que su sufrimiento pudiera convertirse en la esperanza de otros muchos.

Y crearon la Asociación Candela Riera con el fin de recaudar fondos para la financiación de proyectos de investigación del cáncer infantil.

En el caso de Candela, todo empezó con dolores en la espalda y su familia pensó que era lumbago, algo raro para su edad. Los médicos dijeron en un primer momento que podría ser un edema óseo por una caída y, según su madre, Carmen Díaz "como le encantaba cabalgar creímos que ésa podía ser la causa". Una resonancia reveló que era cáncer y finalmente se dio con el diagnóstico: Candela tenía un tumor multifocal, esto es, no en un solo hueso sino en varios simultáneamente. "Te paralizas, se te rompe el alma, te dices que no puede ser, pero aprendes a vivir el presente y dar prioridad a lo realmente importante", apunta esta 'madre coraje', para quien la investigación es fundamental. "Hay que ayudar a la Ciencia y a la Medicina, no lo podemos dejar todo en manos del Estado. El Estado administra, pero todos debemos contribuir para impulsar la investigación", dice Díaz, que preside la asociación.

Aunque Candela respondió bien a la quimioterapia y los médicos hicieron todo lo posible para curarla, desgraciadamente no lo superó, pero su familia continúa luchando, ahora por otros niños y adolescentes que tienen aún una vida por delante. Carmen lo resume con esta frase: "Que nuestras lágrimas puedan ser las sonrisas de otras personas" .

Para ello, cualquier 'granito' de arena es bien recibido: actividades o eventos solidarios, como el Concurso de Dibujo organizado por la Sociedad de Mozas de Guadarrama el pasado mes de enero, o la venta de productos de merchandising con los dibujos que Candela hizo mientras estuvo enferma. También mediante la recogida de donaciones voluntarias a través de cuestaciones como la que se lleva a cabo en este 15 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer Infantil, con huchas instaladas en dependencias municipales como el Ayuntamiento, la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio o la Escuela de Música, así como en los comercios de la localidad que se han querido sumar a la iniciativa.

Sarcoma de Ewing, un tumor poco frecuente

Fue descrito por vez primera en los años 20 por James Ewing. Es un conjunto de enfermedades neoplásicas. Aunque puede localizarse fuera del hueso, atípico en cuanto a su localización o evolución, el más habitual es el óseo.

Se da en niños y adolescentes y afecta más en la segunda década de la vida. Es el segundo tumor óseo pediátrico más común. Tiene una prevalencia de 1-5 casos por cada 1.000.000 de habitantes dándose el 70% en menores de 20 años (entre 11-12 años en niñas, entre 15-16 años en niños).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar