Piscina municipal gratis en olas de calor para mayores de 65 años y personas con discapacidad en Collado Villalba

Mientras, en Guadarrama se han sucedido las críticas desde partidos y colectivos por el empeoramiento de las condiciones para el acceso a las personas con discapacidad a la piscina y la subida de precios

Piscina de verano de Collado Villalba

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Collado Villalba facilitará a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad soportar en mejores condiciones los rigores del verano y mejorar su calidad de vida con el acceso gratuito a la Piscina Municipal coincidiendo con las olas de calor.

Se trata de una nueva medida que pone en marcha el Ayuntamiento con la intención de aminorar los riesgos de las temperaturas extremas para la salud de estos colectivos vulnerables.

Esta iniciativa de acceso gratuito se extiende también a los acompañantes de aquellas personas que así lo precisen por sus condiciones.

La piscina municipal de verano de Collado Villalba está ubicada en el entorno de la Ciudad Deportiva y el Centro Acuático de la calle Las Águedas, cuenta con una extensa pradera de 5.000 metros cuadrados y diferentes vasos y es visitada a diario por cientos de vecinos.

Pradera de la piscina municipal de verano de Collado Villalba

Estará abierta hasta el 7 de septiembre con horario de lunes a domingo de 11 a 20 horas.

polémica en guadarrama

En Guadarrama la piscina municipal de verano abría este miércoles, 2 de julio, en medio de las críticas desde los grupos de oposición por la subida de precios, que estiman de hasta el 78% desde 2021, muy por encima del 18% que ha aumentado el Índice de Precios al Consumo en el mismo periodo.

"No han subido según IPC...  Bastante es que nos han subido los precios brutalmente la vida como para esto", ha asegurado a través de las redes sociales el portavoz del PSOE, Javier Ortega, quien se pregunta "¿No recaudan ya lo suficiente?". 

También se ha pronunciado ADISGUA, la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama, asegurando que se han empeorado las condiciones para el acceso a las personas con discapacidad a la piscina municipal de verano, cobrando a los acompañantes.

Cabe recordar que las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tienen derecho al acceso gratuito.

"La accesibilidad a los lugares públicos y privados debe estar garantizada por ley, si no se produce una discriminación. El problema se plantea porque hay personas con una discapacidad que no les permite valerse por sí mismas a la hora de ir a la piscina y dicha accesibilidad se consigue yendo acompañado por una persona que eliminará las barreras para poder disfrutar de este servicio como el resto. Por tanto, el Ayuntamiento penaliza a este tipo de personas y complica el uso de la piscina de verano", apunta en redes ADISGUA.

La asociación lamenta esta situación y denuncia que no se haya tenido en cuenta al realizar el pliego de contratación. Añade que, puestos en contacto con el edil de Deportes, no les ha podido dar respuesta al problema, salvo la de que usen los bonos que se han propuesto para abaratar el acceso a la piscina. 

En cualquier, ADISGUA ha confirmado a COPE de la SIERRA que está manteniendo conversaciones con otros responsables del Ayuntamiento para tratar de solucionar el problema.