• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Este pueblo es cantería": El museo dedicado a los canteros en Alpedrete abrirá sus puertas en diciembre

Se ultiman los trabajos en este espacio que recorrerá la historia del oficio más característico en el municipio: el de cantero

Victoria Mª BallesterosAlpedrete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Alpedrete está más cerca de contar con un museo dedicado a la cantería, el oficio que ha marcado la historia de este municipio. Ya se están ultimando los detalles de este proyecto, que siempre se quedaba en un cajón, y que -con toda probabilidad- abrirá sus puertas en diciembre.

Si hay algo que caracteriza a Alpedrete es la cantería, el oficio y arte de labrar la piedra. Hasta el nombre de la localidad ya da pistas…

La explotación de estas canteras se remonta a mediados del siglo XVI y fue uno de los trabajos más importantes entre las gentes de la Sierra de Guadarrama, que ahora se quiere dar a conocer para que no quede en el olvido, “sobre todo por los jóvenes, para que sepan cómo es el pueblo en el que viven, cuáles son las tradiciones o por qué está todo lleno de piedra por todas partes”, apunta Ana Rosa Piñeiro, concejal de Patrimonio y Turismo.

Museo de los canteros de Alpedrete

Museo de los canteros de Alpedrete


Hoy solo una cantera sigue funcionando en el municipio, en la dehesa municipal, junto a la carretera al Puerto de Navacerrada. Pero antes, en Alpedrete se extraía la piedra de más de 40 grandes canteras y un sinfín de pequeñas explotaciones. De ellas salió, por ejemplo, la piedra para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio de Oriente o el Valle de los Caídos. “Paseando por Madrid, cualquiera se puede encontrar piedras de Alpedrete. Un trocito del corazón de Alpedrete está por todas partes, por toda la región”, afirma Piñeiro.

En el museo se podrán ver muchos utensilios de los que se utilizaban entonces para sacar la piedra; algunos todavía se usan… Y paneles explicativos que hacen un recorrido por la historia de la cantería. Así, veremos por ejemplo que se extraían dos tipos de granito, ambos muy apreciados: en la dehesa, la piedra berroqueña, de tono gris azulado; y en las laderas de Cabeza Mediana o del Telégrafo, la piedra rubia del Cañal, de tonos dorados.

Juan Rodríguez, alcalde de Alpedrete, en el museo de los canteros

Juan Rodríguez, alcalde de Alpedrete, en el museo de los canteros


La experiencia termina con la visita a las canteras. “Mostraremos cómo se sacaba la piedra y cómo se trasladaba en carros de bueyes, que era tremendo, para acabar en en el museo natural que tenemos ahora, que es la dehesa. Intentamos que el proyecto, desde el punto de vista del turismo sea eso, enlazar la historia antigua de Alpedrete en el museo con la realidad actual, que es un patrimonio natural interesantísimo y bellísimo que son las canteras".

El museo está situado en la Plaza de la Constitución, al lado del Centro de Mayores los Canteros.

“Este pueblo es cantería”, finaliza la concejal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-bep-cantera



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar