La Marazuela, en Las Rozas, tendrá un nuevo parque infantil científico de más de 6.000 metros cuadrados

Contará con juegos sensoriales, paneles interactivos para fomentar el aprendizaje práctico y el pensamiento crítico, pista de patinaje, área biosaludable, estructuras de sombra y diferentes zonas verdes

Zona donde se ubicará el nuevo parque y calles que se reformarán

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado en Junta de Gobierno un proyecto de embellecimiento de la parcela situada entre la calle Escalonia y la vía pecuaria “Colada de la Pasada del Tomillarón”. Una actuación que contempla la adecuación medioambiental y paisajística con el objetivo de poner en valor este espacio y ponerlo a disposición de vecinos y visitantes. 

Uno de los elementos más innovadores del proyecto es la creación del parque infantil científico de La Marazuela, un espacio diseñado para combinar el juego con el aprendizaje. Se trata de fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento científico desde edades tempranas.

Este parque contará con dos áreas infantiles accesibles, adaptadas para personas con diversidad funcional, que incluirán paneles interactivos y juegos sensoriales

Además, se instalará una pista de patinaje con sombra, un área biosaludable, y se construirán paseos para superar las zonas de mayor pendiente. 

El parque se completará con la plantación de especies arbóreas y arbustivas, la implantación de césped (más de 6.000 metros cuadrados), la instalación de alumbrado público con luminarias LED, una red de riego telegestionada, red de drenaje, mobiliario urbano y una pérgola de madera

Todo el parque se dotará con estructuras de sombra, diseñadas para resistir condiciones climáticas extremas, que cubrirán una superficie de 132 metros cuadrados en el área infantil y 280 m² en la pista de patinaje, mejorando la seguridad y el confort de los usuarios durante los meses más calurosos. 

Por otro lado, el proyecto también contempla la reforma del bulevar de la calle Acanto, donde se creará un mosaico paisajístico con acolchados, césped y arbustos, atravesado por paseos de distintos colores y texturas. Se integrará la vegetación existente y se plantarán nuevas especies seleccionadas por su valor ornamental y su capacidad de dar sombra. También se adecuará toda la red de riego y drenaje y se rehabilitará el mobiliario urbano existente. 

El presupuesto base de licitación del conjunto del proyecto que recoge las dos intervenciones, asciende a 1.961.635 euros. Una actuación que cuenta con cofinanciación de fondos europeos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo 2021-2027. 

“Este nuevo parque infantil y la reforma del bulevar es un paso más en nuestro compromiso con una ciudad que crece pensando en las familias. Queremos que nuestros niños crezcan en entornos que estimulen su curiosidad, creatividad y desarrollo personal, y este parque es un claro ejemplo de ello”, ha señalado el alcalde de La Rozas, José de la Uz.

“Además, esta actuación se suma a la transformación que está viviendo esta zona de La Marazuela, que ya cuenta con una nueva zona comercial y que muy pronto disfrutará también de un nuevo polideportivo y un espacio cultural. Seguimos trabajando para que todos los barrios de Las Rozas cuenten con infraestructuras modernas, sostenibles y pensadas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, añadía el regidor.

Temas relacionados