Hoyo de Manzanares prohíbe hacer barbacoas por el riesgo extremo de incendio

El Ayuntamiento ha dejado sin efecto todas las autorizaciones de parrillas o barbacoas, con sanciones entre 1501 y 3000 euros hasta que pase la ola de calor y el riesgo derivado

Hoyo de Manzanares goza de una gran biodiversidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dice el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...”. Pues es lo que han debido de pensar en Hoyo de Manzanares después de ver lo sucedido a pie del pantano de San Juan, donde este miércoles se declaraba un incendio en un chalé particular. Y, volviendo al refranero, como más vale prevenir, el municipio ha derogado cualquier autorización para hacer barbacoas. Porque sí, hay que pedir una autorización antes de poner el chorizo o la panceta en la parrilla. Y es que Hoyo de Manzanares es una localidad enmarcada por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, rodeada de monte; un municipio con una gran riqueza medioambiental.

Es por ello que, por norma, durante los períodos de peligro medio de incendio (1 al 15 de junio y 1 al 31 de octubre) y de peligro alto (16 de junio a 30 de septiembre), definidos por el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), la celebración de parrilladas y/o barbacoas en suelo urbano o urbanizable tiene que ser autorizada por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a través de la concejalía de Medio Ambiente, que aplicará la norma o instrucciones que establezca el INFOMA.

Con carácter general, se autorizan las barbacoas en época de peligro medio y alto de incendio, siempre y cuando la parcela donde se realice se encuentre a más de 50 metros de terreno forestal o zona verde abierta a monte o no linde con parcelas de suelo urbano sin desarrollar que no se encuentren en las debidas condiciones de limpieza y/o desbroce.

Pero, debido a la ola de calor y al peligro extremo de incendios forestales, el Ayuntamiento ha dejado sin efecto todas las autorizaciones de parrillas o barbacoas que se hayan concedido o prorrogado a través del área de Medio Ambiente en suelo urbano o urbanizable hasta la finalización de la ola de calor, es decir, no se pueden hacer barbacoas.

El no cumplir con esta disposición está tipificado como infracción muy grave en la Ordenanza municipal, oscilando la cuantía de la sanción entre los 1.501 y 3.000 euros.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00H | 18 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking