• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

TORRELODONES

La historia de Gabriel 'El Vikingo' en 'La Ola Verde'

Esta tarde se presenta un documental sobre los Sistemas de Retención Infantil y la importancia de que los menores de 4 años viajen a contramarcha

La Ola Verde nos muestra la fatalidad de no llevar un correcto SRI

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Gabriel, ‘El Vikingo’ -como le apodan los que más le quieren- falleció hace cuatro años, meses después de que un grave accidente en la carretera de Hoyo de Manzanares le dejara pentapléjico, a pesar de que iba en una silla de retención infantil. Era una silla a favor de marcha. Ahora sus padres, con el documental ‘La Ola Verde’, quieren dar a conocer el movimiento que surgió tras la muerte del pequeño y que promueve el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) a contramarcha para los menores. “Está tratado con mucho cariño y no incide en la tragedia sino en el movimiento de amor, de necesidad de ayuda, de cooperación… Una ola verde. Padres, vendedores de SRI, autoridades… que han ido implicándose, haciendo que este mensaje se eleve”, explica Fernando López, padre de Gabriel.

El documental se podrá ver esta tarde a las 18:30h en Torrelodones, en Torreforum, tras lo que se abrirá un debate en el que participarán Fernando López, padre de Gabriel; la consultora sobre sistemas de retención infantil, Cristina Barroso; y la psicopedagoga, Elena Chamorro. También actuará el cantautor Julián Bozzo.   

Será también la ocasión de presentar la Asociación Lesión Zero de Torrelodones, que ha nacido para concienciar a la sociedad y al Gobierno sobre la materia y que preside el propio Fernando López.

A contramarcha es más seguro

Desde Lesión Zero defienden que los menores deben ir en sillas instaladas en el sentido contrario a la marcha del vehículo porque, aseguran, está demostrado que se reducen las lesiones que sufren en caso de accidente y ya hay países europeos que así lo han demostrado con sus normativas. Desde Lesión Zero están llamando a todas las puertas posibles para pedir que la normativa cambie y estos dispositivos sean obligatorios, por lo menos, hasta los cuatro años de edad. “Estamos luchando para que cambie la Ley y se proteja realmente a los menores de 4 años que están condenados a que, si tienen un accidente, por la física y la morfología de sus cuerpos, tengan una lesión grave”, concluye López.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE