COPE

Galapagar es el municipio de España que menos invierte en Servicios Sociales

En la región, después de Galapagar a la cabeza de la lista, está Torrelodones, en el número tres, seguido de Collado Villalba, en el cuatro

Ayuntamiento de Galapagar

Ayuntamiento de Galapagar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:07

Galapagar es el municipio de Españaque menos invierte en Servicios Sociales. Esta localidad, gobernada por PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de las marcas de Podemos Unidas por Galapagar, Galapagar en Común y Más Madrid, solo destina con 20,5 euros de gasto por habitante al año. Además,Madrid es la comunidad autónoma que aporta más ayuntamientos pobres en servicios sociales, con 15 municipios (dos más que en 2019) y más de un tercio del total de España, según el estudio anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Sin emargo, Madrid ciudad está entre las siete capitales españolas que obtienen la excelencia en inversión social, con 142 euros por habitante al año.

Entre los cinco primeros puestos de esa lista negra en la región, además de Galapagar, a la cabeza, está Torrelodones (gobernada por Vecinos por Torrelodones), en el puesto número tres, con 32,44 euros por habitante; seguido de Collado Villalba (PP), en el cuatro, con 35,43. El segundo y el quinto puesto son para Aranjuez y Colmenar Viejo.

El estudio de 2020, elaborado con datos de 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han remitido a Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019, destaca que la inversión social de esos municipios ascendió a 3.157 millones, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Para la clasificación de "pobre" se tiene en cuenta que el gasto social es inferior a 45 euros, es decir, por debajo del 60 por ciento de la media de gasto por habitante/año.

Según las cifras del estudio, más de 10 millones de personas se benefician de unos servicios sociales "excelentes" y son ellas las que viven en los 34 ayuntamientos con más 20.000 habitantes que obtienen esa calificación, mientras que otros 45 obtienen la peor nota y algunos apenas destinan 20 euros por habitante al año.

La comunidad con mayor número de ayuntamientos "excelentes" en su gasto social es Andalucía con 14 municipios, seguida de Cataluña con 7, País Vasco con 3 y Aragón con 2; Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con algún municipio que atienda a estos criterios de excelencia.

Ostentan el título de ser los más pobres en inversión social de España: Galapagar (Madrid) -20,5 euros-, Caravaca de la Cruz (Murcia) -21,7- y Torrevieja (Alicante) -24,1-.

Casi dos de cada tres ayuntamientos pobres en 2019 lo fueron también en 2018 (64,4 por ciento).

"Esta reincidencia es un lamentable ejemplo de persistencia de las corporaciones en mantener a los servicios sociales de sus poblaciones en esta categoría y consecuentemente a sus vecinos privados de unos derechos sociales que legítimamente les corresponden", lamenta el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

"Afecta a algo más de un millón de ciudadanos que sufren la insensibilidad de sus regidores municipales con una inversión social inferior a 50 euros y hasta 45, por habitante y año", señala el responsable de la organización.

Como dato positivo muestra la reducción en los últimos dos años de los ayuntamientos en este tramo, ya que en 2019 afectaba a 4 millones de personas y el anterior a 6,7 millones. Pero el 60 por ciento de los ayuntamientos precarios en 2018 vuelve a repetir también "esa precariedad de gasto social que dedican a sus vecinos".

El informe explica que esta clasificación se realiza con datos de los 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes -de los 421 que hay en España- que han presentado esa liquidación del presupuesto 2019 y que están publicados en el portal de servicios telemáticos de Hacienda.

Este detallado análisis muestra una mejora respecto al año anterior de esta inversión social: seis ayuntamientos excelentes más y 15 precarios menos, aunque se suman en la lista de pobres siete más.

Destaca que el esfuerzo inversor de los ayuntamientos también contempla las transferencias que reciben de las comunidad autónomas, "por lo que, en buena medida, estas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar