• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Escorial cuidará la salud mental de su comunidad educativa a través del Proyecto Red de Open Mind

A partir del próximo curso se pondrá en marcha en los centros educativos este programa, del que es embajador el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque

Audio

Pilar NueroEl Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 9% de la población en el Planeta tiene algún problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento de su vida. Por desgracia, esta realidad cada vez afecta más a los jóvenes. Por ello es fundamental atajar estas situaciones, muchas veces provocadas desde edades tempranas en los centros educativos por conflictos de convivencia en las aulas, acoso escolar y ciberbullying, abuso de las nuevas tecnologías, aislamiento, soledad y predisposición a infligirse daño a uno mismo, incluso hasta llegar al suicidio.

En El Escorial, para fomentar el cuidado de la salud mental entre los alumnos, profesores y personal administrativo de los centros educativos, el Ayuntamiento acaba de adherirse al Proyecto RED de Open Mind, que comenzará a funcionar a partir del próximo curso.

El programa se ha presentado este lunes con la presencia del embajador de esta organización, el ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. "De esa coordinación y de vuestra cercanía a este problema creo que le daremos solución. Que no quede en palabras y desear que todo salga lo mejor posible", aseguraba en la presentación.

Open Mind es una organización dedicada a mejorar la salud mental integral y combatir el acoso escolar a través de programas innovadores y recursos accesibles. Su equipo humano se ha dedicado a garantizarque todo el mundo tenga acceso gratis a contenidos valiosos creados en colaboración con destacados profesionales. Y es que las terapias suelen ser costosas, por lo que muchas familias terminan desistiendo. "El tema de la terapia online es más necesario que nunca, tiene más demanda que nunca, pero es muy inaccesible para mucha gente porque la media son unos 60-70 euros la sesión, incluso llega a los 120 euros", apuntaba Iván Pernía, CEO de Open Mind.

Pernía añade que están muy emocionados de la colaboración con el Ayuntamiento escurialense. "Este acuerdo es un paso significativo en nuestra misión de erradicar el bullying y promover un ambiente escolar saludable y seguro para todos los estudiantes".

Con esta iniciativa, El Escorial pone a disposición de la comunidad educativa todos los recursos y herramientas necesarias para detectar problemas e implementar medidas que ayuden a fortalecer la salud mental de estudiantes y jóvenes con una metodología de trabajo de RED ante un caso de bullying, desde su fase inicial de prevención, a través de una batería de cuestionarios científicamente probados y testados durante años de unas 35 preguntas que ayudan a encender la alarma dentro del centro educativo, antes incluso de que llegue a convertirse en un caso más grave.

Para aquellos casos no detectados previamente, Open Mind ha presentado el lanzamiento del botón 'Alert RED', una herramienta confidencial para que los estudiantes puedan reportar casos de acoso escolar y activar un protocolo específico de intervención.

"Este proyecto nos pareció un complemento muy importante para lo que hacemos desde las mesas de absentismo en los planes de prevención, y aunque tenemos el plan de Agente Tutor de la Guardia Civil, se nos quedaba un poco carente y estábamos buscando alternativas para fortalecer el Plan de Salud Mental del Ayuntamiento", explica el concejal de Educación, Antonio Lobo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar