• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desmantelado un grupo de aluniceros que robaba en grandes superficies utilizando mazas

Entre los detenidos, el cabecilla y sus lugartenientes, provenientes de sagas de conocidos aluniceros, acusados de robos en municipios valencianos y madrileños como Las Rozas

Vídeo

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de la operación bautizada como “Cerbero Shaguar”, han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza, perpetrados en los últimos meses y cuyo principal objetivo eran superficies comerciales, donde se decantaban por tiendas de electrónica, informática, así como ópticas y farmacias. También se les atribuyen hechos en almacenes de bicicletas, establecimientos de hostelería e incluso en empresas de paquetería.

Tras tener seleccionado el lugar y siempre actuando de noche se dirigían al establecimiento, al que accedían tras forzar los cierres metálicos y fracturar las puertas o ventanas usando mazas. Una vez en el interior y en escasos minutos desvalijaban el local, llevándose todo en bolsas de grandes dimensiones.

Asímismo, se ha podido conocer que, normalmente, en una misma noche realizaban entre tres y cuatro robos en comercios.

Como es habitual en este tipo de grupos criminales, para sus desplazamientos utilizaban vehículos que previamente sustraían. Así, el incremento en el número de denuncias por robos de una determinada marca y modelo puso en alerta a los investigadores de la Guardia Civil.

El estudio pormenorizado que han realizado los agentes encargados de la investigación ha permitido atribuirles cincuenta robos de vehículos perpetrados a lo largo y ancho de toda la Comunidad de Madrid.

Para la sustracción de los vehículos empleados, uno de los integrantes del grupo poseía la pericia y conocimientos necesarios para su apertura y arranque. Además, contaban con material para inhibir y desbloquear la apertura de los coches y con dispositivos para lograr el arranque.

El grupo se había especializado en la sustracción de vehículos de una marca concreta y con motores de 4.2 CC y 300 CV de potencia, ya que este tipo de automóviles les permiten emprender rápidas y peligrosas huidas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cabe reseñar que los detenidos no tenían ningún reparo en enfrentarse a los agentes del orden, no dudando en esgrimir mazas o herramientas de grandes dimensiones para lograr huir del lugar si eran sorprendidos.

Hasta el momento se les atribuyen robos en la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Morata de Tajuña, Tielmes, San Agustín del Guadalix, Fuenlabrada, Aranjuez o Madrid capital) y en la Comunidad Valenciana (Alfafar, Requena, Siete Aguas o Alfara del Patriarca).

Se han realizado siete registros domiciliarios en Madrid, Torrejón de Ardoz, Leganés y el Viso de San Juan en Toledo, donde se han recuperado efectos procedentes de los hechos investigados y material para la sustracción de vehículos y perpetración de hechos delictivos.

Los detenidos, entre los que se encuentra el cabecilla, un alunicero con una larga trayectoria; sus lugartenientes, hijastro de uno de los aluniceros más conocidos de Madrid y “El Lolo”, y dos varones más, cuentan con edades entre los 32 y los 20 años edad, suman entre todos más de una treintena de detenciones y tras pasar a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar