• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad de Madrid levanta el confinamiento de Collado Villalba

Desde el lunes 15 de marzo ya no habrá cierre perimetral en la única localidad de la Sierra que quedaba confinada

ctv-du7-elena-andradas-2

Victoria M. BallesterosCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La Comunidad de Madrid levanta el confinamiento de Collado Villalba. Desde el lunes 15 de marzo ya no habrá cierre perimetral en la única localidad de la Sierra que quedaba confinada.

Según el último informe de Salud Pública, dado a conocer el pasado martes, en Collado Villalba se apreciaba una bajada sustancial de los casos, por segunda semana consecutiva. La incidencia acumulada había pasado de 397,31 a 290,52 después de notificarse 185 contagios en los 14 días anteriores. De sus tres zonas básicas de salud, la de Villalba Estación es la que había registrado una bajada mayor de la incidencia, pasando de 361,63 a 214,17; la de Sierra de Guadarrama (que corresponde a los barrios de El Gorronal y parte de La Estación) había pasado de 368,03 a 269,45; y solo en Villalba Pueblo, aunque bajaba la incidencia, seguía por encima del límite marcado por la Comunidad de Madrid para decretar los confinamientos, que se ha fijado en 400 casos por cada 100.000 habitantes. Esta zona había bajado de 470,45 a 415,39.

Es cierto que solo cuatro zonas básicas de salud en toda la región superaban la incidencia de Villalba Pueblo. Se trata de las zonas de Morata de Tajuña (572 casos); Vicálvaro-Artilleros (493) en el distrito de Vicálvaro de la capital; Soto del Real (450) y Robledo de Chavela (433). Pero la bajada de los contagios en el municipio de Colladdo Villalba es muy notable, además de mantenerse una marcada tendencia descendente desde hace semanas. De ahí que haya llegado el levantamiento de esas medidas de restricción de la movilidad.

Aún así, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha llamado a seguir siendo prudentes, a respetar las medidas de seguridad y el resto de restricciones vigentes.

Collado Villalba llevaba cerrado desde el 25 de enero.

SE MANTIENE EL TOQUE DE QUEDA Y LA PROHIBICIÓN DE REUNIONES EN DOMICILIOS

La Comunidad de Madrid va a mantener otras medidas en vigor para combatir el coronavirus, como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche.

Estos establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las diez y tienen la posibilidad de hacer servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas.

La ocupación máxima por mesa seguirá siendo de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre.

El resto de locales deben cerrar a las diez de la noche, excepto los establecimientos que prestan actividades esenciales, como farmacias, centros sanitarios, clínicas veterinarias o gasolineras, que podrán abrir hasta más tarde.

Por otra parte, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, "espacios similares" y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las diez de la noche si los asistentes respetan el toque de queda.

Además, se mantendrá también la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes porque son los lugares "donde se producen más contagios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar