• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cae una organización de “murcigleros” implicada en robos en localidades como Cerceda o Las Rozas

La Guardia Civil ha logrado desmantelar este grupo especializado en robar viviendas habitadas, por lo general cuando los moradores se encontraban dentro durmiendo

Momento de la detención de los integrantes del grupo

Momento de la detención de los integrantes del grupo

Región

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Agentes de la Guardia Civil de Madrid han logrado detener a los integrantes de un grupo especializado en robar viviendas habitadas y cuya zona de acción comprendía las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real.

La operación, denominada “Habitat Qofte”, ha sido llevado a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid.

Se iniciaba a principios del mes de julio tras detectar un incremento de denuncias donde las víctimas relataban que los robos se habían cometido cuando ellos se encontraban en sus domicilios durmiendo.

Un estudio pormenorizado de los hechos permitió descubrir un patrón de actuación muy definido por parte de los autores, siempre eran viviendas unifamiliares, situadas en zonas residenciales. Accedían escalando a las plantas superiores aprovechando que con el calor los vecinos suele dejar abiertas las ventanas, y eran muy rápidos a la hora de desvalijar las viviendas, siendo su meta hacerse con el mayor volumen posible de joyas, dinero en efectivo, bolsos y cualquier objeto electrónico.

VEHÍCULOS A NOMBRE DE TERCEROS

La operación se ha visto dificultada al utilizar el grupo a testaferros que ponían a su nombre los automóviles que utilizaban para sus desplazamientos, tanto para realizar las vigilancias de las zonas como para cometer los hechos delictivos.

Tras lograr identificar a los integrantes del grupo, tres ciudadanos de origen albanés de 25 y 27 años y un varón de origen rumano de 45 años, encargado de logística, se los ubicó en una vivienda del barrio madrileño de Vicálvaro y se les detuvo.

En el registro efectuado la pasada semana, los agentes lograron intervenir multitud de efectos (joyas, relojes, efectos de electrónica, bolsos y telefonía móvil), además de tres vehículos utilizados para perpetrar los robos y dinero en efectivo.

Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en robos acaecidos en Cerceda, Las Rozas, Majadahonda,Tres Cantos, Colmenar Viejo, Fuente el Saz del Jarama, Torres de la Alameda, Ambite, Nuevo Baztán, Madrid y de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar