Cae un grupo criminal que elaboraba en un chalet de Moralzarzal droga 'tusi' y la exportaba a EEUU oculta en altavoces y lámparas

La Guardia Civil ha detenido a siete personas e investiga a otras dos y ha intervenido más de 20.000 euros en moneda fraccionada, un arma de fuego y más de 4.600 gramos de sustancias estupefacientes

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Unidad Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, con sede en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, ha desmantelado un grupo criminal que elaboraba en un chalet de Moralzarzal cocaína rosa o ‘tusi’, que luego exportaba a Estados Unidos en el interior de lámparas y altavoces.

Se trata de la “Operación Ketauro” por la que se ha llegado hasta un grupo de nueve personas que era liderado por un hombre joven, quien dirigía las operaciones. A seis hombres y tres mujeres, de entre 20 y 56 años de edad, se les imputan delitos contra la salud pública, de pertenencia a grupo criminal y delito de tenencia ilícita de armas.

La investigación se inició en 2024 a raíz de un análisis de riesgos que detectó en el aeropuerto madrileño varios envíos postales (todos internacionales) que contenían sustancias estupefacientes y que seguían un mismo patrón de actuación.

Estos envíos se realizaban empleando identidades falsas, lo que dificultaba la identificación y localización de las personas que conformaban la organización.

El avance de la investigación permitió determinar la totalidad del grupo criminal y descubrir la vivienda de Moralzarzal, que utilizaban como laboratorio para la elaboración de las drogas sintéticas, y un piso que les servía para guardar el dinero obtenido de la actividad ilícita.

Tras elaborar las sustancias para su distribución y venta, otros miembros del grupo realizaban los envíos postales internacionales para ser recogidos en Nueva Jersey (Estados Unidos).

La operación ha concluido gracias a la colaboración internacional entre la Guardia Civil y la Agencia de Fronteras y Aduanas (C.B.P.) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La investigación ha permitido a las autoridades americanas llevar a cabo una entrega controlada en Nueva Jersey, con el resultado final de la detención del integrante del grupo criminal que hacía las veces de receptador de los envíos.

A través de diferentes fases de investigación, se ha procedido a la detención de 7 personas y a la investigación de otras 2 más; también han registrado sus domicilios, el chalet de Moralzarzal que usaban de laboratorio y el piso en el que ocultaban el dinero, en el que se han intervenido un total de 4.650 gramos de sustancias estupefacientes, 20.000 euros en moneda fraccionada y 2 armas, una de ellas de fuego y otra de aire comprimido.