SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Aún por comenzar la rehabilitación del Paseo de la Lonja: cómo afectan las obras a las procesiones de Semana Santa

Los vecinos, hartos de tanto parcheo, confían en que se solucionen definitivamente los problemas en la vía, que permanecerá cerrada al tráfico rodado durante los seis meses que duren los trabajos

Darío Novo

Publicado el

2 min lectura

"Dura más que la obra de El Escorial" es una de esas expresiones que decimos, por cierto incorrectamente, cuando algo se dilata demasiado en el tiempo... No tanto como la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a la que se refiere la frase pero sí se ha alargado mucho la mejora del firme del Paseo de Juan de Borbón y Battemberg, que bordea el monumento, parcheado hasta la saciedad sin que se haya dado con la solución a los problemas que presenta el adoquinado.

Parece que esta vez sí, que puede ser la definitiva: se anunciaba para esta semana el inicio de la renovación total de esta vía que rodea la Lonja del Monasterio con la sustitución del pavimento. Estamos ya a miércoles pero aún no han comenzado las obras.

De hecho, en este día los operarios se afanaban en descargar de los camiones las vallas para perimetrar la zona de actuación, los barracones de obra y otros enseres.

Este miércoles se han descargado las vallas perimetrales

3.200.000 euros con cargo al PIR, el Programa de Inversión Regional, será el montante de este proyecto, financiado íntegramente por la Comunidad de Madrid. 

Se vaciará el actual adoquinado y se creará una base de metro y medio de profundidad para después colocar el nuevo adoquín. Todo esto con sistemas de drenaje que eviten las incómodas balsas de agua.

El plazo anunciado por la cartelería es de cinco meses, seis anuncia el Ayuntamiento. 

La cartelería anunciando la obra fija en cinco meses el plazo de ejecución

El primer inconveniente, la Semana Santa, que en San Lorenzo de El Escorial está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La procesión del Santo Sepulcro del Miércoles Santo cambiará su recorrido. "Sufrirá un cambio en el itinerario al estar cerrado el Paseo de la Lonja por las obras de la Comunidad de Madrid. La alternativa la podremos confirmar a partir de esta tarde o mañana, que hay una reunión con el Ayuntamiento. A la procesión de Viernes Santo creemos que no la afectará aunque está por confirmar, porque es tradicional ya que aborde la Lonja del Monasterio por dentro", explica a COPE Mónica del Campo, presidente de la Junta de Cofradías.

¿Y cómo se han tomado los vecinos la realización de estas obras? La respuesta más repetida ha sido "ya era hora". Y es que son muchos años de socavones que se han llevado por delante algún que otro amortiguador de coche.

"Si son seis meses como si son ocho, ya iba siendo hora", "Llegan tarde y mal. Llevamos varias obras ya y a los meses está todo como si fuera el París-Dakar", "Son muy necesarias porque siempre que llueve o se deteriora hay parcheo", "Yo tengo un coche pequeño y cuando circulas por allí es como ir a saltitos", aseguran los ciudadanos.

En estos días y mientras duren las obras, se cortará el tráfico rodado. Por ello la línea de autobuses circular L4 eliminará varias paradas del entorno de la Lonja y además, la línea 665 que une San Lorenzo con Peguerinos desviará su recorrido por el vecino municipio de El Escorial.

Temas relacionados