• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un ataque informático deja al Ayuntamiento de Guadarrama sin poder atender ni realizar trámites

Los servicios municipales trabajan para recuperar el sistema lo antes posible. Los hechos se han denunciado ante Guardia Civil y CNI

Ayuntamiento de Guadarrama

Ayuntamiento de Guadarrama

Darío NovoGuadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Un ciberataque en el sistema informático del Ayuntamientode Guadarrama ha dejado sin posibilidades de atención y tramitación a todos los departamentos de la Administración local durante todo el martes, 14 de octubre, y de momento hasta que se pueda solucionar la situación.

Se trata de un ataque que pretende chantajear al Ayuntamientopara la recuperación de los datos, una demanda que “no va a atenderse, puesto que no se va a ceder al chantaje de los delincuentes informáticos”, ha asegurado el alcalde, Diosdado Soto.

El Servicio Municipal de Informática trabaja en la recuperación de todo el sistema. De momento, tanto ordenadores como servidores han tenido que ser desconectados siguiendo las indicaciones de los expertos, de forma que desde esa desconexión, se pueda trabajar para, no solo conocer los daños, sino intentar recuperar toda la actividad.

La situación supone que los ciudadanos no pueden, de momento y hasta nuevo aviso, realizar ningún trámite administrativo a través de ninguna de las oficinas municipales, puesto que está afectada toda la red. Los técnicos municipales trabajan ya en la desinfección e inmunización de los servidores y de todos los equipos informáticos. No obstante, mientras dure esta situación, quedarán paralizados los plazos para los trámites dependientes del Ayuntamiento, es decir, los exclusivamente municipales, pero los ciudadanos deberán tener en cuenta que cualquier otro trámite tendrá que presentarse a través de otros registros competentes como los de otros ayuntamientos o el Servicio de Correos.

Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil y ante el Centro Criptográfico Nacional (CCN), perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para que se pueda estudiar su procedencia y alcance.

Un problema, el de los ciberataques, más común de lo habitual, según ha detallado a COPE de la SIERRA Agustín Delgado, Doctor en Ingeniería Informática y profesor en la UNED. "En los últimos años se han incrementado los chantajes mediante ataques de tipo ransomware o mediante la técnica de phishing dirigidos principalmente a usuarios particulares, empresas o instituciones cuyo principal propósito es pedir un rescate a cambio de la recuperación del control de los datos que previamente han secuestrado. En general los autores son ciberdelincuentes o redes organizadas especializadas en cibercrimen cuya motivación suele ser exclusivamente económica".

Desde el Ayuntamiento de Guadarrama se pide disculpas por los problemas que pueda ocasionar esta situación, en la que se trabaja de forma incansable para que se pueda revertir lo antes posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar