• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLMENAREJO

El Área VI de Salud Pública confirma el positivo en coronavirus de un vecino de Colmenarejo

El afectado, de unos 60 años, está ingresado en Puerta de Hierro y, aunque estable, ha empeorado ligeramente en las últimas horas

Se han adoptado medidas en dependencias municipales como la Casa Consistorial

Se han adoptado medidas en dependencias municipales como la Casa Consistorial

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

El Área VI de Salud Pública lo ha confirmado tras el positivo en las pruebas de laboratorio practicadas. Primer caso de coronavirus en Colmenarejo.

Había adelantado la posibilidad en un comunicado oficial el Ayuntamiento este jueves por la tarde en el que aseguraba que el afectado no presentaba apenas síntomas y evolucionaba favorablemente, pero su estado de salud ha empeorado en las últimas horas.

El afectado es un vecino con patologías respiratorias previas, que está ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. 

"Tiene unos 60-62 años, presentaba ya problemas respiratorios, al parecer tiene una EPOC -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-. Hasta ahora estaba bien, pero nos han comunicado que está un poco peor, aunque estable", ha asegurado a COPE de la SIERRA Fernando López Sevillano, alcalde en funciones. 

Entre la población hay preocupación. Desde el Consistorio aseguran que era necesario informar para facilitar la prevención y evitar más contagios. "Los vecinos han recibido la noticia con alarma en un principio, pero hay que ser honestos y hay que dar la información en tiempo real, una vez el municipio sabe que tiene esta circunstancia. De esta manera se puede evitar la propagación".

Dado que el consultorio médico de Colmenarejo depende del Centro de Salud de Galapagar, este viernes por la mañana se ha reunido un 'gabinete de crisis', una Mesa de Trabajo urgente, entre ambos ayuntamientos, los responsables de ambas instalaciones sanitarias, la Policía de las dos localidades y la Guardia Civil. Se trataba de marcar las pautas para afrontar la situación de manera coordinada y adoptar medidas preventivas.

"Fundamentalmente, lavarse y desinfectarse las manos, las instrucciones que se han dado desde Sanidad. Nosotros, como ayuntamiento, hemos dado orden para potenciar el uso de dispensadores de jabón en los servicios públicos y los secamanos de papel de un solo uso, por higiene", apunta López Sevillano.

El Ayuntamiento ha procedido a dotar de guantes y desinfectante de manos a todas las dependencias municipales, colegios, Polideportivo, Centro Cultural, Escuela de Música, Centro de Mayores y Casa Consistorial.

Además, se ha establecido un protocolo recabando la información sobre el paciente, sus hábitos y sus últimos movimientos para conocer con qué personas ha podido interactuar recientemente. "El afectado vive con su hijo, al que se le están haciendo las pruebas y se le ha conminado a permanecer aislado en su domicilio. El SUMMA 112 tomará muestras para realizar los análisis y obtener resultados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar