ADESGAM lanza 'La Sierra se cuida', una campaña de concienciación para fomentar un turismo sostenible, responsable y de calidad en la comarca
Entre las primeras medidas, la edición de un folleto con 14 buenas prácticas como usar transporte público para los desplazamientos, respetar los senderos y rutas señalizadas y gestionar correctamente los residuos
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
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“La Sierra se cuida” es el nombre de la campaña de concienciación que acaba de lanzar ADESGAM, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, para promover un turismo sostenible.
Es la primera acción dentro de un proyecto más amplio que conecta identidad, cultura y naturaleza, financiado a través de los fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es consolidar a nuestra comarca como un destino de turismo responsable y de calidad capaz de transmitir su legado a generaciones futuras, algo que sólo será posible si se cuida... de ahí el título de la iniciativa.
Se trata de evitar comportamientos que ponen en riesgo a la Sierra. Para ello se ha editado un folleto que ofrece pautas esenciales para disfrutar del destino con buenas prácticas como elegir el transporte público para desplazarse o vehículo compartido, respetar los senderos y rutas señalizadas para proteger la biodiversidad o gestionar correctamente los residuos para no dejar huella negativa.
También se aconseja valorar y apoyar al comercio y gastronomía local de proximidad o respetar fiestas, tradiciones y el patrimonio cultural, no sólo natural.
Son, en total, 14 recomendaciones. No es un número escogido al azar, corresponden a los 14 Imprescindibles, los 14 municipios que conforman el destino.
"Esto es una tarea ardua, pero también bastante bonita, porque, ¿qué vamos a decir, más allá de que la Sierra de Guadarrama se cuida como se debe cuidar, y más esta Ssierra cercana que siempre nos sorprende. Lo que hemos intentado hacer con este proyecto no es en sí una promoción, sino una educación y una concienciación para que los visitantes sean aliados y contribuyan a preservar todo el patrimonio natural y cultural que tenemos. No queríamos hacer un simple decálogo de prohibiciones y recomendaciones, sino que queríamos vincularlos a cada uno de estos 14 municipios, que respondan a sus necesidades y problemas reales", cuenta Eva Nicolás, directora de marketing de Open-Ideas, empresa encargada de la comunicación del proyecto.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el proyecto para contribuir a la preservación del destino turístico es lograr la desestacionalización, esto es, distribuir la afluencia de visitantes durante todo el año para evitar la saturación en zonas naturales. La Sierra de Guadarrama es mucho más que el fin de semana o las épocas vacacionales.
¿Cómo conseguirlo? " Aquí realmente estamos pensando, sobre todo, en dos tipologías de visitantes que puedan acceder aquí: la parte más joven, dentro del ámbito escolar, y por supuesto, el 'turismo silver', que está bastante relacionado con esos viajes fuera de de temporada. La Sierra de Guadarrama es un entorno único que necesita que se visite durante todo el año con una gran calidad, sobre todo", responde Nicolás.
Te aclaro, por cierto, que el turismo silver se refiere al senior, esto es, los visitantes pertenecen a un segmento de población, prejubilados o jubilados, con cierta capacidad económica y mayor tiempo libre para viajar en cualquier momento.
Para conocer más detalles del proyecto, puedes acceder a la plataforma web del destino www.sierraguadarrama.info, que se actualizará con más contenidos, incluye en formato digital el folleto “Turismo Responsable en la Sierra de Guadarrama” con las 14 pautas y se complementa con recursos audiovisuales como fotografías de alta calidad, vídeos del entorno natural y cultural y micro testimonios de productores locales y guías turísticos.
Un enfoque multicanal en el que también se contará con 'influencers de nicho', es decir, personas significativas vinculadas al destino turístico. Los responsables del proyecto, eso sí, no han querido hacer spoiler y no han revelado aún quién estará en esa lista.