• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLLADO VILLALBA

130 años de historias a bordo de un tren

La línea de ferrocarril Collado Villalba-Segovia está de aniversario y para celebrarlo, el 1 de diciembre, un tren histórico realizará este trayecto

Audio

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 nov 2018

Casi de película va a ser el viaje que emprenderá un tren histórico desde la estación de Collado Villalba, el 1 de diciembre. Especial también por ser de aniversario.

Mismo trazado 130 años después, por el que, una vez más, circularán vagones que albergan infinidad de historias. No tantas como las que se han contado esperando al tren en las cinco estaciones que se construyeron con esta línea: Collado Mediano, Cercedilla, El Espinar, Otero-Herreros y La Losa.

Última llamada para ir a bordo de los coches históricos, cedidos por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. ¿Qué prefiere? ¿Restaurante de lujo, coche break o coche de segunda clase?

Es un trazado muy bucólico, pero también plantea sus pequeños problemas porque queríamos utilizar los vagones de madera del Tren de la Fresa, y no puede ser porque no tienen calefacción y cualquiera se aventura a cruzar la Sierra así. Así que circulamos con cuatro coches salón, ocho de segunda de clase, de departamentos, y cuatro restaurantes de lujo de los expresos nocturnos de RENFE”, explica Francisco González, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba. En la iniciativa colaboran, además, los ayuntamientos de Collado Villalba y Segovia, Adif, Aremaf, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La historia del tren

En 1888 se ponía en marcha la primera locomotora que atravesaría el duro relieve de la Sierra de Guadarrama para enlazar ambos lados de la montaña. Un viaje a lo largo de 62 kilómetros que marcó un antes y un después en las comunicaciones de las dos regiones que comparten este precioso y abrupto paisaje, Madrid y Castilla y León. Tal era la dureza del trazado que la Compañía del Norte utilizaba esta línea como banco de pruebas de sus locomotoras; prácticamente todas se probaban en las rampas de Guadarrama.

Ahora, tienen una oportunidad única para mirar con melancolía al pasado. “Ese tren que une Collado Villalba con Segovia, que es turístico- cultural, nos ofrece una oportunidad de viajar en el tiempo y de conmemorar este 130 aniversario de la línea”, apunta María Torre- Marín, concejal de Cultura de Collado Villalba.

El tren partirá rumbo a Segovia, a las diez y veinte de la mañana. La mala noticia es que ya está completo, así que si no tienen billete, tendrán que esperar al siguiente viaje.

Toda la recaudación se entregará a una ONG.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar