VALDEMORILLO

Valdemorillo celebra sus fiestas patronales de San Blas y La Candelaria

Actos religiosos, tradiciones, conciertos y la Feria Taurina completan la programación, además de una cita gastronómica con Galicia

Procesión de Las Candelas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con la procesión de la Virgen de las Candelas desde la ermita de San Juan a la Iglesia Parroquial, portada en andas solo por mujeres, como manda la tradición. 

Así arrancaban oficialmente este domingo, 2 de febrero, las fiestas patronales de Valdemorillo. Unas celebraciones que tuvieron como pregonera a Ely del Valle.

Con una Plaza de la Constitución abarrotada de público, la periodista se dirigió a los presentes desde el balcón del Ayuntamiento para anunciar que pronto ella también será vecina de “un pueblo tan auténtico”, invitándoles a disfrutar de todos los eventos que el Consistorio “ha programado con muy buen ojo, haciendo que aquí contemos desde niños a mayores y, por supuesto, las peñas”, aseguró.

La periodista Ely del Valle pronunció el pregón

La periodista Ely del Valle pronunció el pregón

No faltarán en esa programación los actos religiosos, este lunes en honor a San Blas, tradiciones como el Concurso del Rondón y la música, con conciertos como los de “Siempre Así” el viernes 7 de febrero o el de David Otero al día siguiente, ambos en el Pabellón de Fiestas.

Y, por supuesto, el plato fuerte, la Feria Taurina, que contará con dos corridas de toros, sábado y domingo 8 y 9 de febrero, y un Concurso de Recortes el viernes 7.

HONORES Y DISTINCIONES

Durante la jornada de apertura de las fiestas se celebró la entrega de distinciones honoríficas, que comenzó con una mención especial a Antonio Laborda, cronista oficial de Valdemorillo, fallecido de forma repentina el pasado martes, 28 de enero.

La joven ciclista Adriana San Román recogió su Medalla al Mérito Deportivo y Esperanza Nogal recibió su distinción como Hija Predilecta, ‘recompensa merecida’ tras más de 40 años regentado su kiosco de prensa, un “ejemplo de fortaleza, simpatía y humildad”.

Y se entregó el título de Hija Adoptiva Pepa Garrido, por su incansable labor a favor de la cultura y las tradiciones locales.

A título póstumo esta distinción también se entregó a Fernando García, boticario que atendió a varias generaciones en Valdemorillo, y a la prestigiosa científica Margarita Salas.

SABOR A GALICIA

En paralelo a las fiestas patronales se desarrolla en Valdemorillo una propuesta que añade ambiente y sabor a las celebraciones.

Se trata de la Feria Gastronómica de Galicia y el Pulpo, que se prolongará hasta el 9 de febrero.

Está instalada junto a la Plaza de Toros Cubierta La Candelaria y su premisa es ofrecer una amplia lista de raciones a base de productos gallegos de máxima calidad. El pulpo es el plato estrella, pero habrá otras especialidades de aquella región como las nécoras, los mejillones o las zamburiñas, todo regado con los caldos de la zona, como Ribeiros y Albariños.

Tampoco faltarán las tradicionales empanadas, además de los postres gallegos para dejar un buen sabor de boca.

El horario de la Feria es de 12 a 15 horas y de 19 a 24 horas.