VALDEMORILLO
Valdemorillo celebra sus fiestas patronales de San Blas y La Candelaria
Actos religiosos, tradiciones, conciertos y la Feria Taurina completan la programación, además de una cita gastronómica con Galicia
Procesión de Las Candelas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la procesión de la Virgen de las Candelas desde la ermita de San Juan a la Iglesia Parroquial, portada en andas solo por mujeres, como manda la tradición.
Así arrancaban oficialmente este domingo, 2 de febrero, las fiestas patronales de Valdemorillo. Unas celebraciones que tuvieron como pregonera a Ely del Valle.
Con una Plaza de la Constitución abarrotada de público, la periodista se dirigió a los presentes desde el balcón del Ayuntamiento para anunciar que pronto ella también será vecina de “un pueblo tan auténtico”, invitándoles a disfrutar de todos los eventos que el Consistorio “ha programado con muy buen ojo, haciendo que aquí contemos desde niños a mayores y, por supuesto, las peñas”, aseguró.
La periodista Ely del Valle pronunció el pregón
No faltarán en esa programación los actos religiosos, este lunes en honor a San Blas, tradiciones como el Concurso del Rondón y la música, con conciertos como los de “Siempre Así” el viernes 7 de febrero o el de David Otero al día siguiente, ambos en el Pabellón de Fiestas.
Y, por supuesto, el plato fuerte, la Feria Taurina, que contará con dos corridas de toros, sábado y domingo 8 y 9 de febrero, y un Concurso de Recortes el viernes 7.
HONORES Y DISTINCIONES
Durante la jornada de apertura de las fiestas se celebró la entrega de distinciones honoríficas, que comenzó con una mención especial a Antonio Laborda, cronista oficial de Valdemorillo, fallecido de forma repentina el pasado martes, 28 de enero.
La joven ciclista Adriana San Román recogió su Medalla al Mérito Deportivo y Esperanza Nogal recibió su distinción como Hija Predilecta, ‘recompensa merecida’ tras más de 40 años regentado su kiosco de prensa, un “ejemplo de fortaleza, simpatía y humildad”.
Y se entregó el título de Hija Adoptiva a Pepa Garrido, por su incansable labor a favor de la cultura y las tradiciones locales.
A título póstumo esta distinción también se entregó a Fernando García, boticario que atendió a varias generaciones en Valdemorillo, y a la prestigiosa científica Margarita Salas.
SABOR A GALICIA
En paralelo a las fiestas patronales se desarrolla en Valdemorillo una propuesta que añade ambiente y sabor a las celebraciones.
Se trata de la Feria Gastronómica de Galicia y el Pulpo, que se prolongará hasta el 9 de febrero.
Está instalada junto a la Plaza de Toros Cubierta La Candelaria y su premisa es ofrecer una amplia lista de raciones a base de productos gallegos de máxima calidad. El pulpo es el plato estrella, pero habrá otras especialidades de aquella región como las nécoras, los mejillones o las zamburiñas, todo regado con los caldos de la zona, como Ribeiros y Albariños.
Tampoco faltarán las tradicionales empanadas, además de los postres gallegos para dejar un buen sabor de boca.
El horario de la Feria es de 12 a 15 horas y de 19 a 24 horas.