Torrelodones y Hoyo de Manzanares, confinados
El cierre perimetral será, en principio, durante 14 días, salvo el 6 de enero, Día de Reyes, cuando no se aplicarán las restricciones de movilidad
Plaza de la Constitución, Torrelodones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde este lunes 4 y hasta el 18 de enero, los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, que comparten la misma zona básica de salud, se encuentran confinados perimetralmente. La medida se ha adoptado ante el incremento de contagios, principalmente en Torrelodones.
Con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 468,02 casos por cada 100.000 habitantes y 111 contagios en ese periodo de tiempo, Torrelodones es ahora mismo la localidad de la zona Noroeste con mayor incidencia por coronavirus. Hoyo de Manzanares, por su parte, presenta una incidencia acumulada a 14 días de 237,14 casos por 100.000 habitantes.
Las restricciones de movilidad se aplican, en principio, durante 14 días. Implican la prohibición de entrada y salida de las localidades salvo por causas justificadas, como ir al trabajo o a centros sanitarios, aunque estas medidas no estarán vigentes el 6 de enero, Día de Reyes.
"Como ya anunció la directora general de Salud Pública, la mayoría de los contagios se deben a las reuniones de familiares y amigos en Nochebuena y Nochevieja, fundamentalmente, y llamamos a la conciencia y la responsabilidad individual", asegura el alcalde, Alfredo García- Plata, quien añade que "como Ayuntamiento nos gustaría incluso que las medidas fueran más restrictivas, por cuanto entendemos que es el único modo de frenar esta tendencia”.
"Vamos a estar muy vigilantes, no solo con los accesos y salidas del municipio, para lo que solicitamos ayuda a Delegación del Gobierno, sino también con el cumplimento del resto de medidas en vigor: mascarillas, horarios, grupos máximos, distanciamiento, etcétera", concluye el regidor.
Ante la confusión inicial sobre las implicaciones de las restricciones de movilidad, los ayuntamientos de Hoyo de Manzanares y Torrelodones han emitido un comunicado conjunto en el que han recordado que los vecinos no pueden moverse entre ambas localidades más que para los casos permitidos. Los dos municipios trabajan de forma coordinada, junto con la Guardia Civil, para asegurar el cumplimiento de las restricciones.