Moralzarzal ya tiene dulce típico, 'Bombón de Puche'

La receta se liberará para ofrecerlo en pastelerías del municipio. Es obra de la repostera Mónica Bravo, que se ha basado en un plato tradicional, las puches o cómida de las ánimas

La repostera ganadora rodeada del jurado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Moralzarzal ya tiene dulce típico, el 'Bombón de Puche'. Lo ha escogido este viernes el jurado del concurso EndulzaMoral,compuesto por Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Martín Molero, presidente de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) y Pilar Sepúlveda, vecina del municipio.

La propuesta ganadora, como todas las presentadas a concurso (una tartaleta y una leche frita), está basada en un plato muy típico de la zona. Las puches tienen una tradición milenaria, un origen ligado a la Ofrenda de Difuntos, por eso se las conocía como la ‘comida de las ánimas', y un pasado en el que en muchas ocasiones han sido comida de subsistencia para las gentes que trabajaban en el campo.

Son unas gachas dulces, elaboradas con harina de trigo frita en aceite aromatizado con anís, canela y cáscara de cítricos, y diluida en agua hasta formar una crema. Se toman en muchas zonas de España y son típicas de la festividad de Todos los Santos.

Por eso se eligieron para el concurso de EndulzaMoral. "Es un buen alimento y se usaba para paliar la hambruna. Es un dulce muy conocido en la Sierra, y en otras partes de España, y se toma tradicionalmente, como evento especial, el 1 de noviembre", ha explicado Virginia Ortiz, concejal de Turismo.

Parece difícil trasladar esta elaboración tan humilde a la repostería, pero Mónica Sánchez Bravo, repostera de la pastelería La Buena Miga, lo ha conseguido, creando un bombón que tiene todo el sabor tradicional de las puches, enriquecidas con leche, y con el contraste del chocolate negro.

"Hemos elaborado un bombón de chocolate negro, el relleno es la puche con la leche, que se infusiona y se gelatiniza, porque realmente en la receta original la puche se come con cuchara, era como una crema, pero le hemos dado más consistencia y cuerpo. Y luego hemos coronado con una capa de bizcocho genovés y un poco de canela", explica Mónica.

Su receta ganadora comenzará a comercializarse en el plazo aproximado de un mes en la propia pastelería y se liberará para que la pueda ofrecer cualquier otra del municipio.

El 'Bombón de Puche' de Moralzarzal se une así a una tradición de postres típicos en municipios de la Sierra de Guadarrama, como las famosas bizcotelas de San Lorenzo de El Escorial, las Piedras de la Maliciosa de Becerril de la Sierra o la Milhoja de Flor, recientemente elegida como postre típico común para Hoyo de Manzanares y Torrelodones.