"No hay derecho": El Gobierno acerca a casa por Navidad al etarra que mató al guardia civil Antonio Molina
Su madre, Dolores Martín, muy emocionada en el homenaje a su hijo en Villalba ha asegurado que "no hay justicia". El acercamiento coincide con el 20 aniversario de la muerte
Homenaje a Antonio Molina en Collado Villalba
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Jesús María Echevarría volverá a casa por Navidad. Es el etarra que mató al guardia civil Antonio Molina, destinado en el puesto de Collado Villalba- Alpedrete. El agente, en un control rutinario en la A-6, le daba el alto a un vehículo cargado de explosivos en el que viajaban dos miembros de la banda, del “Comando Madrid”, que pretendían atentar en centros comerciales de la capital, en plena Navidad. Molina perdió la vida aquel martes 17 de diciembre de 2002, pero salvó la de muchas personas.
Hoy, 20 años después, su asesino será uno de los que el Gobierno de Pedro Sánchez acerque a una cárcel del País Vasco. Cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada, detenciones ilegales, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia de armas prohibidas, estragos e incendios en la cárcel de León. En 2025 tendrá la satisfecha el 75% de su condena; también los 36 años que le impuso la Audiencia Nacional por el asesinato a tiros de Molina. Él y su compañero, Juan Aguilar, se acercaron a un Ford Escort azul, matrícula de Málaga, que estaba a unos 200 metros de una gasolinera de BP, ubicada en el kilómetro 38 de la A-6. Uno de los terroristas, Jesús María Etxeberria, disparó a Molina a bocajarro: un tiro en el brazo y otro en el abdomen. El guardia civil fue atendido durante más de 20 minutos, pero nada se pudo hacer por su vida. Etxeberria y Gotzon Aranburu conducían un coche bomba que el Instituto Armado explosionó posteriormente de forma controlada. Pretendían colocarlo en Madrid, durante las fiestas navideñas.
Este fin de semana los municipios de Alpedrete y Collado Villalba han recordado el XX Aniversario de la muerte de Antonio Molina con sendos homenajes. En esta última localidad, además, se han entregado los premios del “Memorial Antonio Molina, por la vida de un villalbino”, en los que estuvo presente la madre del homenajeado, Dolores Martín, visiblemente afectada tras conocer que el asesino de su hijo será uno de los seis presos de ETA que Marlaska trasladará a cárceles del País Vasco (y a otro preso a una cárcel navarra). “Es una pena recibir esta noticia de que el asesino de mi hijo tenga unas felices fiestas porque se lo permite este Gobierno español. No hay derecho. Tu sangre derramada, tu entrega... para que hagan esto. ¿No les da vergüenza?”, afirmaba en su discurso Dolores Martín.
Ya solo están en prisiones fuera de el País Vasco y Navarra catorce reclusos de la banda terrorista, según las cifras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
"Sólo quedan 14 etarras para que Pedro Sánchez y su ministro del Interior puedan pasar a la historia como los responsables de acercar a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco", destaca en un comunicado la AVT que arremete contra la política penitenciaria del Gobierno que permite estos acercamientos "sin colaborar con la justicia. Sin arrepentirse. Sin haber pagado su deuda con la sociedad".
El último movimiento de traslados acordados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias incluye a siete reclusos, cinco de ellos desde la cárcel de León, entre ellos a Fernando García Jodrá, Txomin, en prisión desde 2001 y miembro del comando Barcelona que cumple condena por los asesinatos al exministro socialista Ernest Lluch, los ediles del PP Francisco Cano y José Luis Ruiz Casado y el guardia municipal Juan Miguel Gervilla.
Tras su detención en Barcelona aseguró a la Guardia Civil que intentó matar ocho veces al periodista Luis del Olmo y que entre sus objetivos estaba el expresidente de la SEPI Pedro Ferreras. En 2010 fue polémica la autorización de Prisiones para ser trasladado desde la cárcel de Huelva a la de Córdoba para someterse a un tratamiento de fertilidad junto a su pareja, la etarra Nerea Bengoa.
También abandonará la cárcel leonesa José Ignacio Cruchaga, acusado junto con Txomin del asesinato del edil del PP Ruiz Casado en septiembre de 2000. Ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos, homicidio, estragos e incendios, colaboración con banda armada, robo con fuerza, falsificación, atentado a la autoridad, tenencia de armas prohibidas y lesiones, según señala Prisiones. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en julio de 2023.
Fernando Elejalde Tapia, autor del atentado que acabó con la vida del psicólogo de la prisión donostiarra de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui en 1997, dejará su celda en la cárcel de León para ocupar una en alguna delas tres prisiones vascas que no ha sido concretada. Elejalde también condenado por colocar, en julio de 1996, una bomba en el automóvil del cocinero de un cuartel de la Policía de San Sebastián, quien quedó incapacitado para su trabajo por la explosión.
Por último dejará la cárcel de Pamplona y será traslado a una vasca José Luis Barrios Martín, que ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos y atentados, entre ellos, el del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García.
Daniel Pastor será conducido desde la cárcel de Zaragoza. Pastor ingresó en prisión el 4 de marzo de 2011 y cumple una condena de 40 años por los delitos de asesinatos, atentados, depósito de armas, estragos e incendios, y robo y hurto de vehículos. Le resta un horizonte penal amplio, toda vez que cumplirá las tres cuartas partes de su condena en 2041. La mayor condena que ha recibido fue los 45 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional en 2013 por el asesinato con una bomba-lapa del inspector jefe de la Policía Eduardo Puelles el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Bizkaia).
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto, además, el traslado de otro interno relacionado con la banda terrorista ETA a Pamplona desde Murcia. Se trata de Francisco Ruiz Romero, que ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años y 15 días por atentados, asesinato, depósito y tráfico de armas y lesiones. Ruiz Romero fue el autor de los disparos que mataron en mayo de 1998 a Tomás Caballero y también fue condenado por la colocación de una bomba lapa en el automóvil de un militar, que fue un atentado frustrado.
La AVT lamenta en su comunicado que "estos asesinos vayan poco a poco consiguiendo terceros grados, algo que solamente está intentando frenar la Audiencia Nacional, porque si fuera por ellos, ya estarían todos en la calle".