COLLADO VILLALBA

La Depuradora de El Endrinal ampliará su capacidad de tratamiento de aguas residuales

El Canal de Isabel II invertirá más de once millones de euros en remodelar esta estación que presta servicio a varios municipios de la Sierra de Guadarrama

La EDAR de Collado Villalba funciona desde 1987

Redacción

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:01

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este martes sobre la propuesta de adjudicación del proyecto y obra para que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada en Collado Villalba se adecúe al Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

El Canal de Isabel II acometerá una serie de mejoras en la planta con el objetivo de garantizar la calidad del vertido y de ampliar la capacidad de tratamiento en un 33 %. Tras las obras podrá depurar hasta 48.000 metros cúbicos diarios frente a los 36.000 que puede tratar actualmente. 

Además, para el tratamiento de los caudales en época de lluvia, se duplicará la capacidad del pretratamiento hasta diez veces el caudal diario y se construirá un edificio para albergar esta y otras partes del proceso de depuración con el fin de evitar olores.

A estas mejoras se suman otras en la instalación eléctrica así como la remodelación de las actuales líneas de fangos y de gas de la EDAR. 

"El contrato tiene un importe de 11.284.568 euros y el plazo de ejecución es de 46 meses. Las actuaciones de este contrato forman parte del Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030", ha recordado el vicepresidente regional y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

Obras también para el personal

Hace unos días, dentro de ese Plan Estratégico del Canal de Isabel II, ya se anunciaba la construcción de un nuevo centro de trabajo con despachos, talleres, vestuarios, laboratorio y comedor para el casi medio centenar de personas que trabajan en El Endrinal. Una vez se construya el nuevo edificio para los empleados, se demolerá el que están utilizando en la actualidad, de manera que no se interrumpla la actividad de la planta.

Hay que recordar que la EDAR de El Endrinal, en servicio desde 1987, está ubicada entre el Vial Sur y las vías del tren, en la salida del municipio hacia la A-6. Depura las aguas residuales procedentes no solo de Collado Villalba, sino también de otras localidades del entorno como Collado Mediano, Alpedrete, Moralzarzal y Navacerrada, así como parte de los municipios de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Galapagar.