Alpedrete y Collado Villalba recuerdan a Antonio Molina, guardia civil asesinado por ETA hace 20 años

El agente, en un control rutinario en la A-6, le daba el alto a un vehículo cargado de explosivos en el que viajaban dos miembros de la banda, que pretendían atentar en Madrid

Alpedrete y Collado Villalba recuerdan a Antonio Molina, guardia civil asesinado por ETA hace 20 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 17 de diciembre de 2002 la banda terrorista ETA asesinaba al guardia civil Antonio Molina, destacado en el puesto de Collado Villalba- Alpedrete. El agente, en un control rutinario en la A-6, le daba el alto a un vehículo cargado de explosivos en el que viajaban dos miembros de la banda, que pretendían atentar en Madrid.

Molina perdió la vida aquel martes, pero salvó la de muchas personas.

Hoy, 20 años después, en Alpedrete se le ha recordado en la rotonda que lleva su nombre.

ETA reaparecía de la forma más sanguinaria. Antonio Molina y su compañero, Juan Aguilar, se acercaron a un Ford Escort azul, matrícula de Málaga, que estaba a unos 200 metros de una gasolinera de BP, ubicada en el kilómetro 38 de la A-6. Uno de los terroristas disparó a Molina a bocajarro: un tiro en el brazo y otro en el abdomen. El guardia civil fue atendido durante más de 20 minutos, pero nada se pudo hacer por su vida. Los dos etarras eran Gotzon Aranburu y Jesús María Etxeberria, y conducían un coche bomba que el Instituto Armado explosionó posteriormente de forma controlada. Pretendían colocarlo en Madrid, durante las fiestas navideñas.

Este viernes se ha recordado aquel trágico día, con vecinos, miembros de la corporación municipal y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Tras una ofrenda floral en la rotonda Guardia Civil Antonio Molina ha tomado la palabra el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, quien ha señalado la importancia de este acto “para no olvidar la labor que prestó el agente y toda el daño que ha hecho la banda terrorista”.

Cuando falleció, Antonio Molina tenía sólo 27 años. Nacido en Melilla y primogénito de una familia de cinco hermanos, ingresó en la Guardia Civil en octubre de 1992. Llevaba 5 años destacado en el acuartelamiento de Collado Villalba.

Hijo, nieto y bisnieto de Guardia Civil, había solicitado una plaza un su ciudad natal, destino al que, por desgracia, nunca llegó.

Homenaje en Collado Villalba

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, presidirá este sábado el Memorial Antonio Molina, por la vida de un villalbino”.

Como ha destacado Mariola Vargas en el 20 aniversario de su muerte, “el mejor homenaje que podemos hacer a héroes como Antonio Molina es reconocer y no olvidar nunca su valor, su entrega, su compromiso y el servicio a los demás". "Con este propósito el Ayuntamiento de Collado Villalba ha creado este memorial, en reconocimiento a todas aquellas personas que han realizado alguna acción especial en beneficio de nuestra sociedad, héroes anónimos que se les rinde tributo y un reconocimiento del todo el pueblo villalbino”, añadía la regidora.

Durante el transcurso del acto se entregarán los premios a los galardonados en esta edición.

Desde 2002, Collado Villalba ha venido reconociendo con honores y distinciones a Antonio Molina, como la de “Hijo Adoptivo de la Ciudad”, “Medalla de la Ciudad”, el nombramiento de la glorieta que lleva su nombre junto al Cuartel de la Guardia Civil en el que prestaba sus servicios y residía, o el pequeño monumento levantado en su honor en el lugar donde fue asesinado en la Autopista A-6.

El acto contará con familiares y amigos de Antonio Molina., miembros de la corporación municipal y representantes de la vida social y política de la comarca. Comenzará a las 11 h., en la Rotonda Antonio Molina (frente al Cuartel de la Guardia Civil) y seguirá a las 11:45 h., en el Centro Cultural Peñalba con la entrega de Premios.