• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Técnico en Actividades Ecuestres, nuevo título de FP en la Comunidad de Madrid

Pueden acceder a él quienes hayan titulado en ESO y se suma a la oferta de grados medios de Formación Profesional en la región

Audio

  • item no encontrado
Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

El mundo de la hípica se ha profesionalizado mucho en los últimos años y de ahí nace la necesidad de poner el foco en estos estudios. Es una de las razones por las que es importante, dice a COPE Juan Heredia, director de estudios del Centro Ecuestre de la Universidad Camilo José Cela, que haya formación específica para los jóvenes que se quieren dedicar al caballo y a todo lo que le rodea. “Es fundamental para los chavales que quieran dedicarse profesionalmente al mundo del caballo”, señala.

El Técnico en Actividades Ecuestres es un título de grado medio al que pueden acceder quienes hayan titulado en Educación Secundaria Obligatoria o tengan una titulación superior. Se impartirá a partir del próximo curso escolar (2023-2024) y su duración será de 2000 horas. Forma parte del régimen general de la FP y estaba pendiente de desarrollo desde un Real Decreto de 2017. De hecho hay comunidades autónomas, como Andalucía, en las que lleva impartiéndose varios años.

Salidas profesionales

El Técnico en Actividades Ecuestres es algo más que un técnico deportivo porque “su trabajo es directo”, está relacionado con la “cría de caballos, el mantenimiento de las instalaciones, la doma de potros en explotaciones ganaderas, pupilaje, trabajo con sementales, herradores...”, además de otras actividades que tienen mucha relación con uno de los sectores más pujantes en la economía como es el turismo. Heredia destaca, en este sentido, “monitores de campamento, turismo ecuestre, eventos, rutas” , en definitiva “todo lo que está bajo el paragüas del bienestar animal”.

En la actualidad hay bastante demanda de profesionales con conocimientos sobre el mundo del caballo, de la hípica y la equitación. Tanto a nivel profesional, “en competiciones” como entre los amateurs. Por cada jinete que compite en un evento hay muchas personas detrás que tienen que “cuidar al animal, encargarse de los que se han quedado en las cuadras, que sigan entrenando”, comenta Juan Heredia.

Plan de formación

La formación está dividida en módulos entre los que hay enseñanzas relacionadas con la alimentación, manejo general y primeros auxilios de los équidos. También se imparten clases sobre adiestramiento, reproducción y cría además de desbrave y doma a la cuerda de potros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar