• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quieren prohibir fumar en las calles de Madrid región en 2027

Catorce asociaciones médicas piden que, antes de esa fecha, se impida fumar en espacios públicos compartidos

Quieren prohibir fumar en las calles de Madrid región en 2027
Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Lugares como parques, entornos escolares y deportivos o paradas de autobús serán libres de humo antes de 2027, si prospera la petición de catorce asociaciones médicas y sanitarias como el ColegioOficial de Médicos de Madrid, laAsociación española contra el cáncer o Neumomadrid.

Hay datos escalofriantes. En la Comunidad de Madrid, una cuarta parte de los adolescentes de quince años es fumadora habitual. Nueve de cada diez jóvenes han estado expuestos al humo del tabaco en el último mes. Las nuevas modalidades de vapeo o pipa de agua tampoco son inocuas del todo.

Desde la Asociación contra el cáncer, su responsable del programa de prevención, Karen Ramírez, asegura a COPE que “alrededor de ocho millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Un millón de ellas eran fumadores pasivos. Hay que proteger a la población del humo de los cigarrillos, pero es especialmente importante proteger a los menores porque están indefensos ante el humo del tabaco”.

“En más del 90% de los lugares públicos donde se encuentran menores de edad hay restos del humo del tabaco. En nuestra asociación hemos liberado del consumo de tabaco más de 250 espacios públicos”, apunta Ramírez.

Nos acercamos a una parada de autobús en Cibeles para saber cómo se acoge esta propuesta sanitaria y la gran mayoría la aplaude.

Marcela ve bien que no se deje fumar en estos espacios compartidos al aire libre: “Yo estoy totalmente de acuerdo con esa medida. Me parece una falta de respeto que la gente fume al lado y que mi hija y yo tengamos que respirar un humo que es perjudicial”.

2027 es la línea del horizonte para que fumar en la calle en toda la Comunidad de Madrid sea cosa del pasado. La elección del año 2027 como meta para la prohibición de fumar se debe a que ese año se cumplirán cuarenta de la creación del Día Mundial Sin Tabacopor la Organización Mundial de la Salud.

Con ese simbolismo, apunta el manifiesto elaborado, “nuestra propuesta es seguir los pasos de países del norte de Europa como Suecia, Dinamarca y Finlandia o de la región de Milán”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar