• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Puerta de Alcalá comienza a destaparse tras más de un año de restauración

Comienza la retirada de la lona de 2.200 metros cuadrados tras más de un año de obras de restauración. Estará listo para antes del día de navidad

Audio

  • item no encontrado

Arturo Ayestarán Cubo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

Después de más de un año tapada con una lona, hoy por fin volvemos a ver parte de la ya restaurada Puerta de Alcalá. Fue cubierta en julio del año pasado para comenzar los trabajos de restauración. Primero para hacer una valoración de los daños y después para acometer esos trabajos de rehabilitación. Esta mañana ha comenzado a retirarse parte de esa lona que ha cubierto monumento con la imagen impresa de la puerta para conseguir una ilusión óptica poco más tarde de las 8 de la mañana.

Se ha comenzado a retirar la lona por el lateral que da hacia la calle Alfonso XII. Con esto comienzan los trabajos de retirada de la lona que se realizaran en 3 fases. En la siguiente se retirará la parte central y en la última el otro lateral. Desde el ayuntamiento no han dado una fecha concreta para el momento en que esté descubierta del todo, pero se espera que este antes del día de navidad, una noticia que los ciudadanos curiosos que se acercaban a ver la retirada recibían con alegría y afirmaban que "la Puerta de Alcalá es un emblema de la ciudad".

Los turistas que visitan Madrid en estas fechas también están de enhorabuena. Yamiq es un turista marroquí que el año pasado se quedó sin ver la Puerta, y justo hoy pasaba por aquí cuando estaban retirando la lona. Nos contaba que era la primera vez que su tío y su padre visitaban Madrid y que estaban muy emocionados por poder ver aunque fuese una parte del monumento.

La Puerta de Alcalá comienza a destaparse tras más de un año de restauración

Un resultado "Exquisito"

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, ha confirmado que en cuanto la retirada de la lona se complete, la puerta de Alcalá se decorara con el tradicional belén de luz, así que estas navidades se podrá disfrutar de ella en todo su esplendor. También ha asegurado que el resultado es “absolutamente preciso y exquisito”, y que ha contado “con la mejor metodología y el mejor equipo multidisciplinar formado por más de 100 personas”.

Además, Rivera ha explicado que los datos obtenidos durante la restauración son realmente útiles, ya que permiten conocer como cuidar mejor la Puerta de cara al futuro, y que esos datos se pueden utilizar también para otros monumentos. Dentro de muy poco, todo el que pase por la plaza de la independencia podrá disfrutar de uno de los emblemas de la ciudad de Madrid en todo su esplendor.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar