• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primavera se adelanta en Madrid

Las suaves temperaturas han hecho brotar las primeras flores de los almendros en el parque de la Quinta de los Molinos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 abr 2024

Cada vez tenemos inviernos más cálidos, con temperaturas demasiado suaves. Lo llevamos comprobando las últimas semanas en Madrid, con máximas de hasta 20 grados. El frío volverá, pero episodios como éstos están haciendo que se adelanten algunos procesos naturales como, por ejemplo, la floración.

Entre los senderos del emblemático parque de la Quinta de los Molinos, en el distrito de San Blas, ya podemos ver cómo los almendros han despertado antes de lo esperado. Aunque muchas de las ramas todavía permanecen con las yemas intactas, otras están vestidas por completo de blanco o de rosa. Es poco común, porque estas flores suelen brotar entre finales de febrero y principios de marzo. Sin embargo, el buen tiempo ha conseguido acelerar el ciclo de crecimiento y acercar la primavera.

flores rosas


La Quinta de los Molinos es el primer jardín de la ciudad donde florecen alrededor de 1.500 almendros. Se trata de un paisaje natural único del que disfrutan cientos de vecinos. Jesús es uno de ellos y nos ha contado a Mediodía COPE que "el año pasado salieron las flores sobre finales de mes y este año me he llevado una sorpresa porque ha ocurrido mucho antes. Pero aún queda tiempo para que se ponga hermoso". Por otro lado, esta floración anticipada puede traer graves consecuencias como es el caso de las heladas tardías, que dañan las flores y reducen la producción de almendras.

almendros 2


Las almendros en flor solo duran unas pocas semanas. Por eso, madrileños y turistas aprovecharán estos días para pasear por el parque de la Quinta de los Molinos y no perderse este espectáculo primaveral.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar