• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Madrid se juega esta tarde albergar la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales

Una oportunidad única que permitiría atraer talento e incrementar la actividad económica

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El 26 de octubre de 2022, el Alcalde de Madrid anunció, junto al Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la decisión de presentar la candidatura de Madrid como sede para albergar la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (llamada AMLA, por sus siglas en inglés). Se trata de una oportunidad única para Madrid y para España. La elección de nuestra ciudad permitiría atraer talento e incrementar la actividad económica, reforzando la posición de Madrid como sede institucional y polo económico en Europa, y la imagen de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales.

El 20 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. AMLA será la autoridad central que coordinará a las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique las normas de la UE de manera correcta y coherente. AMLA también apoyará a las Unidades de Inteligencia Financiera para mejorar su capacidad analítica en torno a los flujos de dinero ilícitos y hacer de la inteligencia financiera una fuente clave para la aplicación de la ley.

España es referente en la prevención del blanqueo de capitales, siendo uno de los países del mundo con las máximas calificaciones en esta área. Su robusto modelo institucional, encabezado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y el SEPBLAC, actúa como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera. Madrid, la opción ideal para albergar la sede de AMLA, cuenta con infraestructuras de primer nivel, un gran dinamismo económico, colegios y universidades internacionales, hospitales de prestigio, un coste de vida inferior al de otras ciudades europeas.

El Ayuntamiento se mantiene "esperanzado y optimista" ante el anuncio del AMLA: "Estamos en muy buenas condiciones" ha destacado la vicealcaldesa, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar