Madrid adelanta un mes las obras del túnel de la A5 y desvía todo el tráfico a la calzada de entrada

A partir de este lunes, la circulación se concentrará en los carriles en sentido a la capital para acelerar la excavación del futuro Paseo Verde del Suroeste

Mamen Vizcaíno

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un adelanto de un mes en el calendario de las obras de soterramiento de la A-5. La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha informado de que, a partir del próximo lunes a las 6:00 de la mañana, se desviará todo el tráfico a la calzada sur (sentido entrada) para acelerar la excavación del túnel en la calzada norte, en sentido salida.

Nueva fase de desvíos

Con esta medida, finaliza la primera fase de desvíos que se mantenía desde febrero y arranca la segunda. La calzada sur, entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer, acogerá la circulación en cuatro carriles, dos para cada sentido. Esto permite despejar por completo la calzada norte para que las máquinas puedan avanzar en la construcción de la infraestructura.

Recortamos un mes de plazo respecto a las fechas que estaban previstas"

Inmaculada Sanz

vicealcaldesa de Madrid

Un trazado más sencillo hasta 2026

La vicealcaldesa ha explicado que con esta variación "se simplifica el trazado de circulación con menos curvas". Sanz ha destacado el avance del proyecto: "Recortamos un mes de plazo respecto a las fechas que estaban previstas". No obstante, se mantendrán los bypass en los enlaces de la carretera de Boadilla, Yébenes, Batán y el Parque de Atracciones, ya que requieren demoler las estructuras actuales y, por tanto, desvíos de mayor duración.

Este nuevo trazado se mantendrá hasta la finalización de la obra, prevista para noviembre de 2026. En ese momento, se abrirá el túnel al tráfico rodado, culminando uno de los proyectos clave de movilidad para el suroeste de Madrid.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados