La línea 6 de Metro de Madrid reabre el 20 de diciembre y aliviará las aglomeraciones en la red

La línea circular volverá a funcionar con normalidad, tras meses de obras de renovación. Una reapertura que permitirá descongestionar otras líneas y mejorar la capacidad, la velocidad y la eficiencia del servicio

Olalla Pérez

Publicado el

2 min lectura

Una de las noticias más esperadas por los usuarios de metro de Madrid ha llegado: el 20 de diciembre, 11 días antes de lo previsto, se reabre totalmente la línea 6 de Metro, como ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se restablecerá la circulación en el tramo entre Legazpi y Moncloa.  

La línea 6, acoge muchos viajeros, al año la usan 110 millones de personas, son más de 400 mil cada día. Debido a este cierre, otros pasajeros han buscado otras vías de camino en otras líneas, por eso las aglomeraciones de la 10, venían dadas en gran medida por ese traspaso de pasajeros. La apertura de la línea 6, va a descongestionar bastante el resto de líneas. Y en un futuro la línea 11 a su vez liberará la conocida línea circular.    

Desde el seis de septiembre el tramo ha permanecido cerrado para realizar unas renovaciones y mejoras necesarias para la movilidad madrileña. Los usuarios, no vamos a percibir a simple vista las mejoras, lo que más podremos notar serán los refuerzos en el anden, que consisten en unos pilares necesarios para las futuras puertas automáticas.    

Una renovación de la plataforma de vía integro” 

Elisa Guzmán

Responsable de servicio de superestructura vía de Metro

TAREAS DE RENOVACIÓN

Las tareas que se han llevado acabo, se pueden clasificar en tres grandes renovaciones. Elisa Guzmán, responsable de servicio de superestructura vía de Metro, ha explicado que se ha hecho “una renovación de la plataforma de vía integro.” Se han retirado miles de metros de balastro y se ha sustituido por hormigón, además de nuevos carriles. También, se ha hecho un refuerzo estructural de los andenes, para las puertas automáticas, necesarias para los trenes sin conductor que se van a implantar en 2027. El otro gran esfuerzo de renovación ha sido el cambio de la tensión de alimentación de la línea aérea, que “antes era 600 voltios y ahora de 1.500.” 

Olalla Pérez

Obras de renovación línea 6

 ¿Qué supone este cambio de tensión?   

Permitirá a los nuevos trenes circular mucho más rápido y aumentar la eficiencia energética, con una ahorro estimado de un 30%. La Comunidad de Madrid, renovará las 13 subestaciones eléctricas que aportan energía a esta línea.    

El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha destacado que “con la adquisición de estos nuevos trenes, junto a la gran obra de remodelación, los trenes podrán circular mucho más rápido, se va a aumentar la velocidad un 27%. También van a tener una mayor capacidad, por lo tanto podrán acoger a muchos más pasajeros”. Estas renovaciones y 40 nuevos trenes permitirán una circulación con menos incidencias, más segura y mayor rapidez.