• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Así es el Bibliobús: un servicio sobre ruedas que acerca la lectura a 100 municipios de Madrid

Desde 1953, los bibliobuses llevan acercando la lectura a municipios madrileños donde no tienen servicio de biblioteca pública. Uno de ellos es El Berrueco, en la Sierra de Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Las vacaciones ya están cerca. Algunos en julio, otros en agosto, pero la mayoría ya tenemos en mente qué vamos a hacer en ese descanso tan merecido. Un descanso que, en muchas ocasiones, acompañamos de un buen libro. Historias de suspense, de romance, de mundos fantásticos,... existe una infinidad de obras entre las que elegir. Aunque en algunos municipios de Madrid no tienen tan fácil acceder a ellas... les falta una biblioteca. Para poner solución a este problema, la Comunidad de Madrid lleva más de 20 años trabajando en bibliotecas sobre ruedas. Se llaman bibliobuses.

Actualmente, hay 9 buses recorriendo más de 100 municipios madrileños, a los que acercan más de 3 mil documentos, entre ellos libros, revistas o discos. Una de esas localidades es El Berrueco, en la Sierra Norte de Madrid. Mariví lleva un año siendo la bibliotecaria de esta ruta, y nos ha contado en COPE lo que supone para ella esta experiencia: "Aquí te están esperando con cariño, se saben tu nombre, se fían de tu opinión. Valoran más la figura del bibliotecario y aprendes mucho de la gente".

Y es que la relación entre vecinos y bibliotecarios es muy estrecha, lo que permite hacer sugerencias personalizadas o pedir directamente los libros que quieren tener. Hasta ahora, los vecinos están muy contentos con el servicio, ya que va dirigido a todos los públicos. Es el caso de los alumnos de la escuela de El Berrueco. Tania es maestra y nos ha explicado el uso que hacen del bibliobús: "Normalmente cojo libros para el alumnado. Cuando hay festividades concretas o si estamos con experimentos, busco títulos adecuados".

Pero, ¿cómo funciona? Pues el sistema es el mismo que en una biblioteca al uso. Por eso mismo, para poder extraer documentos, es necesario tener el carnet de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. En el caso de no tenerlo, puedes sacártelo en el mismo bibliobús. Una vez tienes esto listo, tienes la posibilidad de llevarte prestado un máximo de 6 libros, 6 audiovisuales y 6 revistas durante un mes. Eso sí, ahora que el servicio cierra en julio y agosto, el préstamo es de dos meses.

De momento, el servicio está resultando ser un éxito. Para que te hagas una idea, en 2023 se realizaron, ni más ni menos que más de 110 mil préstamos y más de 28 mil usuarios inscritos. Así que, si estás pensando en unirte al mundo bibliobús, aún estás a tiempo antes de que apaguen motores hasta septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar