El 28-M en Madarcos, el pueblo con menos habitantes y menos censo electoral de toda la Comunidad de Madrid

Madarcos, a 87 kilómetros de la capital y con solo 50 personas censadas, es el municipio más pequeño de Madrid

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:19

Con 63 habitantes, pero tan sólo 58 con opción de votar, incluidos en el censo electoral. votantes en el censo electoral. Así afronta este 28-M Madarcos, el municipio más pequeño de toda la Comunidad de Madrid, situado al norte de la región, a 87 kilómetros de la capital, en plena Sierra del Rincón. Allí. votar este domingo va a ser muy distinto a hacerlo en una de las grandes poblaciones de la Comunidad.

Esas 58 personas tendrán que elegir a los tres representantes del Ayuntamiento de Madarcos. Cuatro candidatos optan a la alcaldía de este municipio, entre ellas la de Eva María Gallego, del Partido Popular y actual alcaldesa. Un municipio donde apenas hay abstención. En las últimas elecciones, las del 2019, casi nadie faltó a su cita con las urnas. La participación alcanzó el 92,5%.

Hay, por tanto, interés por la política, pero en un ambiente tranquilo y alejado del jaleo y de las disputas de los grandes municipios. Así lo afirma en COPE Enrique, dueño de un restaurante en Madarcos. Asegura que "independientemente de las siglas, aquí se vota más a la persona. Por ejemplo yo no tengo las mismas ideas que la actual alcaldesa, pero como lo está haciendo bien, ha bajado la deuda y estamos en superávit, me gustaría que continuase".

En un pueblo tan pequeño, lógicamente, también hay más opciones de que te toque trabajar como presidente o vocal en una mesa electoral. Y aunque votan apenas 60 personas, no todas votan a la vez. De hecho, desde el Ayuntamiento se intenta poner a los vecinos de acuerdo para cerrar pronto la mesa. Y no es la primera vez que, cuando llegan las 6 de la tarde y quedan vecinos por ir a votar, se les avisa para que lo hagan y así poder terminar cuanto antes.

Madarcos es, junto con La Hiruela, uno de los dos municipios madrileños en el que se gobierna con el sistema de concejo.