Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso anuncia un protocolo pionero en España para prevenir las adicciones a las pantallas de los alumnos: "Estamos obligados a actuar"
Díaz Ayuso anuncia un protocolo pionero en España para prevenir las adicciones a las pantallas de los alumnos: “Estamos obligados a actuar”
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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico va a crear un protocolo, pionero en España, para prevenir de manera precoz las adicciones comportamentales a las pantallas –internet, redes sociales y teléfonos móviles–, juegos, ciberjuegos, apuestas y la pornografía entre los alumnos.
“Estamos obligados a actuar y tenemos que ayudar a los jo?venes a saber vivir en un mundo digital porque no lo vamos a poder evitar, pero si? que sepan hacerlo con cabeza”, ha sen?alado la presidenta en su visita al colegio pu?blico de Educacio?n Infantil, Primaria y Secundaria Vicente Aleixandre –Miraflores de la Sierra–, donde ha explicado que el texto ya esta? a disposicio?n de los equipos docentes de todos los centros educativos de la regio?n.Se trata de “una gui?a para apoyar a los maestros, a los profesores y a las familias para saber co?mo reaccionar, con medidas que hay que tomar a tiempo en el momento oportuno y tambie?n con actuaciones que sean reales, involucrando a los jo?venes para que puedan ayudar a atraer a otros compan?eros”, ha destacado la presidenta, quien ha hecho hincapie? tambie?n en co?mo hay que preparar a los padres “para lo que esta?n pasando porque muchas veces no son conscientes de lo que hacen sus hijos”.Para tener “una infancia segura y una juventud plena”, Di?az Ayuso ha garantizado que se va a estar desde la Comunidad de Madrid con todas las herramientas a su alcance, asi? como instar al Gobierno central y a la Unio?n Europea, “alla? donde sea posible a trabajar juntos en el a?mbito de sus competencias”.Este protocolo es el fruto de un programa de evaluacio?n del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado Kids Centric Universe, que se puso en marcha en el curso 2021/22 y en el que ya participan un total de 96 colegios e institutos madrilen?os sostenidos con fondos pu?blicos. Este proyecto se apoya en los videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagno?stico inicial en cada aula, en el que se identifican los ha?bitos de uso de la tecnologi?a, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a influencers y manejo de las redes sociales de los estudiantes.
Las respuestas de los cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 an?os que ya han participado en el programa revelan situaciones como que el 42% reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos para burlar el control paternal de las plataformas; o que el 23% cree que pasa mucho tiempo en Internet, aunque menos del 40% tiene conciencia del tiempo real que pasa conectado.Asimismo, uno de cada cuatro estudiantes de 12 an?os, que esta?n en 1o de la ESO, afirma haber entrado en casas de juego online o que el siete de cada diez menores reconoce encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografi?a que le desagradan.A partir de los datos y riesgos identificados con estas actividades, el programa define los itinerarios formativos de prevencio?n y competencia digital necesarios para el centro, que se trabajan de forma transversal y coordinada con los docentes, el alumnado y sus familias.Toda esta informacio?n y experiencia se ha recopilado ahora en el nuevo documento, que tiene como objetivo detectar estas posibles adicciones comportamentales sin sustancias de los menores lo antes posible para minimizar las graves consecuencias que tienen en su salud mental, rendimiento acade?mico y relaciones sociales.El texto, que ya esta? a disposicio?n de todos los centros educativos a trave?s de la pa?gina web de Educacio?n, contiene indicaciones sobre co?mo identificar y actuar ante estas situaciones, adema?s de una serie de fichas para facilitar la recogida de informacio?n, el ana?lisis y el control por parte de los equipos docentes.
Estas herramientas posibilitan una ra?pida respuesta de los tutores y, en caso de necesidad, la derivacio?n de los alumnos que presenten mayores dificultades al Servicio de Atencio?n en Adicciones Tecnolo?gicas (SAAT) de la Consejeri?a de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y al Centro Integral de Prevencio?n e Investigacio?n en Adicciones Comportamentales en el Hospital pu?blico Gregorio Maran?o?n (AdCom Madrid).El protocolo se suma a otras medidas incluidas en el Plan de Ciberseguridad para la proteccio?n de los alumnos y su convivencia de la Consejeri?a de Educacio?n, ciencia y Universidades, como el Test SociEscuela y el Test de screening de Salud Mental, que permiten la deteccio?n de cuestiones de ajuste psicolo?gico desde el a?mbito educativo y favorecen el asesoramiento a los padres y el arbitraje de un modo temprano.
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