La sal del delta del Ebro se ve comprometida por culpa de los aranceles de Trump

La empresa Infosa inicia una cosecha limitada por las lluvias del pasado otoño con la previsión de alcanzar 85.000 toneladas

La sociedad que explota las salinas de la Trinidad, en la punta de la Banya, prevé una bajada del 5% este año

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

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La sal del delta del Ebro, que tiene en Estados Unidos uno de sus principales mercados, tampoco escapa del frenazo de las ventas a raíz de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump. 

Infosa, la sociedad que explota las salinas de la Trinidad, en la punta de la Banya, prevé una bajada del 5% este año a raíz de las nuevas condiciones arancelarias, después de haber experimentado crecimientos anuales de hasta el 25%. 

Pese al clima de incertidumbre constante, el gerente, Manel Salvadó, confía en que Estados Unidos se mantendrá como uno de sus mercados exteriores clave de la empresa. Esta semana han comenzado los trabajos de la cosecha de sal, que este año podría llegar a las 85.000 toneladas, limitada por las lluvias del pasado otoño.

Infosa había llegado a vender hasta una tercera parte de su producción anual en el mercado estadounidense

incertidumbre en el arancel final

Infosa, que había llegado a vender hasta una tercera parte de su producción anual en el mercado estadounidense, ve ahora cómo las imposiciones arancelarias de Trump pueden limitar su expansión en ese país. "Veníamos de una serie de años que teníamos crecimientos de entre el 20 y el 25 por ciento y este año perderemos un 5 por ciento", indicó Salvadó.

los clientes estadounidenses han acabado siendo más miedosos en el momento de gestionar los pedidos"

La imposición, de entrada, de unos aranceles del 10% en las importaciones encarecerán de forma considerable los precios de venta de la sal. Pero no solo eso. "Ha sido toda la inquietud, la incertidumbre que genera. Ante la incertidumbre, si hoy será un 10% y mañana no sabemos si será un 35%, pero quizás acaba siendo un 20%, los clientes estadounidenses han acabado siendo más miedosos en el momento de gestionar los pedidos", precisó.

Los aranceles pueden estar entre un 10 y un 35%

Sin embargo, la empresa considera que su posición allí sigue siendo fuerte y apunta que la evolución de las ventas exteriores en los últimos años les hace vislumbrar el futuro con relativo optimismo. Aparte de Estados Unidos, Francia sigue siendo uno de los principales destinos de la sal del Delta. Se suman también, como mercados emergentes, Canadá y Alemania.

De hecho, según Salvadó, las buenas campañas posteriores al temporal Gloria han permitido recuperar el bache de facturación anterior, llegando este año a los 16 millones de euros, un 10% que hace cinco años atrás.

Hay expectativas de una cosecha inferior pero dentro de la media "estándar" con una calidad entre "buena y muy buena" 

Empieza la salinada

Esta semana, precisamente, Infosa ha iniciado la campaña de recolección de la sal. La previsión inicial se sitúa entre las 80.000 y 90.000 toneladas. Una cifra que se quedará por debajo de campañas recientes, en las que se superaron las 100.000. 

Sin embargo, las lluvias y el impacto de la dana del pasado otoño, con 700 litros de precipitaciones acumulados que afectaron a la calidad de las salmueras dentro de las balsas, hacían prever cifras más magras a principios de año. 

El calor del verano y, sobre todo, los episodios de viento, han ayudado a mejorar las expectativas de una cosecha inferior pero dentro de la media "estándar" con una calidad entre "buena y muy buena"

La cosecha de este año tiene una calidad entre "buena y muy buena"

sal gourmet

Por el contrario, la producción de flor de sal, un producto gourmet muy apreciado, vive una buena campaña. Se esperan sacar unos 30.000 kilos en total. La flor de sal, un telón muy fino que se forma sobre la superficie del agua, se recolecta artesanalmente a partir de mayo, finalizando casi al mismo tiempo que la salinada. "Ha terminado siendo un producto muy emblemático para nosotros y acaba siendo un poco el buque insignia de nuestra producción", admitió Salvadó.

En la campaña salinera de este año, según la empresa, participan un total de 120 personas, incluidos los 60 trabajadores fijos, que se organizan en cuatro equipos para garantizar la continuidad del proceso con maquinaria especializada. La previsión es que el proceso se alargue durante unos quince días.