Caen dos redes de narcotráfico tras un violento asalto por un botín de cinco toneladas de hachís

Una investigación de los Mossos d'Esquadra iniciada en abril culmina con 14 detenidos y la incautación de casi 5.000 kilos de esta droga en Barcelona

Agentes de los Mossos d'Esquadra

Yolanda Canales

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

Los Mossos de Esquadra han desarticulado dos grupos criminales implicados en el tráfico de drogas a raíz de un narcoasalto fallido, por unas cinco toneladas de hachís, ocurrido en abril de 2025. La operación se ha saldado con un total de 14 detenidos, ocho de los cuales fueron arrestados entre el 12 y el 17 de noviembre como resultado de la investigación posterior al incidente inicial.

Un asalto frustrado que destapó la trama

Los hechos originales se remontan a abril, cuando varias patrullas de seguridad ciudadana de Vilafranca del Penedès fueron alertadas por la presencia de una furgoneta y un hombre golpeando la puerta de una casa en Sant Quintí de Mediona (Alt Penedès). Al llegar, los agentes encontraron un coche que bloqueaba la vía y cuatro furgonetas que contenían sacos con lo que parecía ser hachís.

En los vehículos también se hallaron guantes, pasamontañas, bridas, distintivos policiales falsos, armas de fuego y equipos electrónicos inhibidores de frecuencia. Los agentes detuvieron a tres hombres que intentaban huir y a otros dos que ofrecieron explicaciones incoherentes, quienes presuntamente formaban el grupo de asaltantes.

Durante la intervención, los Mossos descubrieron que el residente de la casa asaltada también estaba implicado en la actividad delictiva. Era el responsable de la guarda de la droga, que se encontraba en el sótano de la vivienda, donde se localizaron más paquetes de hachís, material para su manipulación, más armas de fuego y más de 90.000 euros en efectivo, por lo que también fue detenido.

La cantidad total de droga intervenida, sumando la encontrada en las furgonetas y la del domicilio, ascendió a casi 5.000 kilos de hachís. Además, se intervinieron los cinco vehículos utilizados por los asaltantes para cometer el robo.

Meses de investigación sobre dos grupos

A raíz de estos hechos, los investigadores de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur abrieron una investigación con un doble objetivo. Por un lado, identificar al propietario y otros gestores de la 'guardería' de hachís y, por otro, localizar a más miembros del grupo que perpetró el asalto.

Tras meses de pesquisas, los agentes lograron identificar a cuatro personas relacionadas con la custodia, logística y distribución del hachís desde el domicilio de Sant Quintí de Mediona. En paralelo, el análisis de los vehículos intervenidos permitió identificar a otros cuatro hombres que habrían participado en el asalto violento del 18 de abril junto a los cinco arrestados inicialmente.

La operación final culmina con ocho nuevos detenidos

Con toda la información recopilada, se organizó un dispositivo en dos fases. La primera tuvo lugar el 12 de noviembre, con registros en Sant Martí Sarroca y Vilafranca del Penedès contra los miembros del grupo que gestionaba la droga. Se detuvo a cuatro hombres de entre 18 y 56 años y se intervinieron dinero, armas, un vehículo y documentación.

La segunda fase se ejecutó el 17 de noviembre, culminando con la detención de otros cuatro hombres de entre 34 y 63 años como presuntos participantes en el asalto. Los arrestos se produjeron en Barcelona, Gavà, el Prat de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

En total, entre el incidente inicial y la investigación posterior, se ha detenido a 14 personas. Todas pasaron a disposición judicial como presuntas autoras de delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia de armas, delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y usurpación de función pública. La investigación ha sido tutelada por un juzgado de Vilafranca del Penedès y la fiscalía de Vilanova i la Geltrú-Gavà.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.