Vilafranca amplía la limpieza viaria para acabar con la acumulación de basura junto a contenedores y papeleras

El nuevo contrato a ocho años vista prevé más personal y maquinaria para combatir también los orines y excrementos

ACN

Vilafranca amplía la limpieza viaria para acabar con la acumulación de basura junto a contenedores y papeleras

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès pondrá en marcha antes de que acabe el año, el nuevo contrato de limpieza viaria, por primera vez con una duración de ocho años –el más largo realizado hasta ahora–. El gobierno local quiere reforzar el servicio con más personal y maquinaria para acabar con la acumulación de basura en las papeleras y fuera de los contenedores. Al mismo tiempo, se pondrá el foco en la limpieza de orines y excrementos, así como en reforzar el barrido de hojas secas, ya que se ha detectado una mayor caída de hojas tras la sequía. La licitación, ya aprobada en pleno, asciende a más de 1,9 millones de euros anuales, un 15% más que actualmente, y el servicio lo prestará Mas Albornà, fundación especializada en la ocupación de personas en riesgo de exclusión social.

El gobierno ha detallado que se incrementan los recursos y se hace un contrato a ocho años vista para prever la revisión anual de salarios en base al IPC, ampliar la plantilla y garantizar la adquisición de nueva maquinaria con un margen de años suficiente para amortizarla.

El nuevo contrato lo que busca es tener un efecto directo en cuestiones como la suciedad acumulada en las papeleras o cerca de los contenedores. Además de prestar más atención en estos ámbitos, se prevé la creación de una brigada centrada en vaciar las papeleras con mayor frecuencia, sobre todo durante los fines de semana en los principales ejes peatonales. 

ACN

Acumulación de basura junto a contenedores y papeleras en Vilafranca

Respecto a los contenedores, el gobierno local confía en que el nuevo modelo de recogida de basura que pondrá en marcha la Mancomunidad Penedès-Garraf ayude a reducir la suciedad.

Por otro lado, también aseguran que habrá más atención en la recogida de hojas secas, y la limpieza de excrementos de palomas y de perros, especialmente de los orines, serán otros puntos en los que se pondrá el foco con el objetivo prioritario de que Vilafranca esté limpia y las quejas sean mínimas.

Para desplegar todas las mejoras en la planificación del servicio de los próximos ocho años, el contrato prevé la incorporación de tres operarios, de forma que el equipo de limpieza estará formado por 40 personas hasta 2033. Al mismo tiempo, la compañía comprará nueva maquinaria para disponer de tres vehículos barredores, un camión, dos vehículos eléctricos, dos vehículos de gestión, dos desbrozadoras y cuatro sopladores.

ACN

Acumulación de basura junto a contenedores y papeleras en Vilafranca

CONFIANZA EN LA CIUDADANÍA

Aunque la ciudadanía cumple con un compromiso mínimo de respeto por la limpieza viaria, insisten en ser “lo más corresponsables posible” y que todos actúen como vigilantes. En este sentido, la intención es lanzar próximamente una campaña informativa de civismo que ayude a reforzar los mensajes vinculados al cuidado del espacio público.

 El nuevo contrato de limpieza viaria en Vilafranca del Penedès no solo supone una mejora operativa, sino también una apuesta estratégica a medio y largo plazo por un modelo de ciudad más sostenible, inclusiva y eficiente. Por ese motivo, aseguran que esta decisión debe entenderse como una medida estructural que pretende transformar la gestión del espacio público y adecuarla a los desafíos actuales y futuros.  

El incremento de la actividad peatonal, especialmente en los ejes comerciales y turísticos, genera nuevas demandas de limpieza e higiene urbana. Así, se podrá responder a estos flujos de manera ágil y eficaz, especialmente en fines de semana y temporadas altas. Y es que, como comentábamos, la acumulación de orines y excrementos, tanto de animales como humanos en ciertos espacios, ha sido una de las principales causas de quejas vecinales en los últimos años, por lo que se espera una mejora sensible en la percepción de limpieza y confort urbano.  La experiencia en otros municipios demuestra que la educación y la participación ciudadana son claves para consolidar cambios de comportamiento duraderos.