• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD

La tosferina se expande en Cataluña: “Hemos pasado de 2.000 a más de 8.000 casos”

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por comenzar con síntomas similares a un resfriado común.

Audio

Pablo SánchezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El incremento de casos de tosferina en España, especialmente en Cataluña, ha generado preocupación entre los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Durante las primeras diez semanas del año 2024, se ha observado un aumento significativo en los casos de tosferina en comparación con el año anterior, prácticamente cuatro veces más.




La tosferina puede ser mortal entre los recién nacidos

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por comenzar con síntomas similares a un resfriado común, seguido de una tos persistente que puede ser grave, especialmente en bebés menores de 3-4 meses, donde la tosferina puede ser mortal. En el caso de adolescentes y adultos, la enfermedad no es demasiado grave.

"Aunque tenemos una vacuna, esta produce una inmunidad que desciende con el tiempo de una forma bastante rápida. A los tres o cinco años hay una pérdida importante de la inmunidad", explica Ferran Moraga-Llop, expresidente de la de la Sociedad Catalana de Pediatría y portavoz de la de la Asociación Española de Vacunología.

"Sería ideal volverse a vacunar. Aunque no solucionaríamos el problema a largo plazo, sí que solventaríamos algo el problema de los brotes escolares, que a día de hoy es lo que preocupa y lo que da pie a brotes familiares", indica Moraga-Llop.

alt de la foto

Actualmente, las vacunas contra la tosferina se administran desde los 2 meses hasta los 6 años en cuatro dosis, pero la protección de estas vacunas disminuye notablemente después de 5 a 10 años. Por lo tanto, se propone la incorporación de una quinta dosis en la adolescencia para mantener la inmunidad de la población.





La AEP estudia nuevas medidas para combatir la enfermedad

La Asociación Española de Pediatría quiere garantizar una mayor igualdad en el acceso a las vacunas en todas las comunidades. El Comité Asesor de Vacunas pide revisar el calendario vacunal nacional y garantizar que todos los niños tengan acceso a las vacunas recomendadas.

El aumento de casos de tosferina en España ha llevado a la AEP a solicitar medidas urgentes para garantizar la seguridad de la población. Además, se están explorando nuevas estrategias de prevención, como el uso de anticuerpos monoclonales y la aplicación de la inteligencia artificial en la salud pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar