TMB ha gastado cerca de 6 millones de euros desde 2020 para limpiar las pintadas en los trenes
La puesta en marcha del plan antigrafiti ha permitido reducir un 80% la superficie vandalizada en cinco años
Pintadas en un tren
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
TMB ha gastado casi seis millones de euros desde 2020 para limpiar las pintadas en los trenes. Aunque el plan iniciado en 2021 ha reducido un 80% la superficie afectada, las pintadas en los convoyes siguen siendo un problema, tanto por el coste económico que suponen como por las afectaciones en el servicio. “Limpiar un tren entero puede dejarlo fuera de servicio una jornada y eso no nos lo podemos permitir”, han señalado desde la entidad. Con el objetivo de seguir dificultando la actuación de los vándalos, se ha celebrado la voluntad del Govern de endurecer las sanciones con multas de hasta 90.000 euros.
Durante una visita a la zona de lavado de pintadas en la estación del Hospital de Bellvitge de la L1, junto con la L4 la más afectada, la dirección de la operadora ha reconocido que las consecuencias del vandalismo en forma de pintadas es un tema que preocupa desde hace muchos años. Más allá del gasto económico —casi seis millones de euros en cinco años—, se han destacado las afectaciones en el servicio, recordando que solo el año pasado se vieron afectados 350 trenes.
TMB ha gastado cerca de 6 millones de euros desde 2020 para limpiar las pintadas en los trenes
Se ha recordado que los trenes no circulan si tienen pintadas y que limpiar un metro cuadrado supone unos 20 minutos de trabajo, lo que implica que limpiar un tren entero puede dejarlo fuera de servicio toda una jornada. “No estamos hablando de bromas; hablamos de una afectación real al día a día de centenares de miles de personas”, apuntan.
Aunque los vándalos siguen actuando, la dirección ha destacado la disminución de pintadas gracias al plan antigrafiti de 2021, que supuso un incremento de la vigilancia y la instalación de paneles laterales en los trenes, entre otras medidas. Este plan ha permitido reducir un 80% la superficie afectada, pasando de 50.000 m² vandalizados en 2020 a menos de 10.000 en lo que llevamos de 2025. También ha disminuido el número de trenes afectados, de 737 hace cinco años a 220 este año.
coste económico
En cuanto al coste económico de la limpieza, se ha pasado de 2,1 millones de euros en 2020 a 418.824 euros en lo que va de 2025, un 75% menos. La reducción más significativa se registró el primer año del plan, cuando el gasto se redujo de 2,1 millones a poco más de un millón en 2021.
Respecto a las afectaciones en la circulación, se ha explicado que las intrusiones de grafiteros el año pasado provocaron paradas de hasta seis horas acumuladas, mientras que este año la cifra se ha reducido a 3 horas y 20 minutos.
Además del aumento de vigilancia con más personal y más cámaras, la dirección considera clave sancionar con mayor severidad a los vándalos, por lo que ha celebrado la voluntad del Govern de imponer multas de hasta 90.000 euros.