Suspendidas las clases y las actuaciones judiciales en diferentes puntos de Cataluña por las lluvias

La URV ha suspendido las clases a 3.400 estudiantes de Reus y de Terres de l'Ebre

Lluvias e inundaciones en Cataluña

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

A raíz de la alerta emitida por Protección Civil que da órdenes de restringir la movilidad y extremar las precauciones debido a las fuertes lluvias y la previsión de precipitaciones intensas durante las próximas horas en las comarcas de Terres de l’Ebre y Baix Camp, la URV suspende durante toda la jornada de este lunes la actividad en el Campus Terres de l’Ebre, en el campus Bellissens, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y en el Centro de Formación Permanente de la FURV, situados en Reus. Además, el Departamento de Investigación y Universidades recomienda al resto de universidades que apliquen "flexibilidad" para evitar desplazamientos de trabajadores, profesorado y estudiantes desde estas zonas, especialmente en lo que respecta a actividades evaluables. 

Por lo tanto, se recomienda a la comunidad universitaria que evite desplazamientos desde estas zonas a cualquiera de los campus de la URV y que los trabajadores de las zonas afectadas realicen teletrabajo durante este lunes. El seguimiento de estas recomendaciones también podría afectar la asistencia a clase de los alumnos procedentes de estas comarcas. En este sentido, se aconseja aplazar las actividades evaluables. El número de estudiantes de grado y máster en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (campus Bellissens) y en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud es de 3.321, y los del Campus de Terres de l’Ebre son 891.

Se recomienda a toda la comunidad universitaria seguir las alertas emitidas por Protección Civil y extremar las precauciones ante la previsión de lluvias torrenciales hasta el mediodía, especialmente en las zonas más afectadas.

Lluvias e inundaciones en Cataluña

Por su parte, el secretario general de Investigación y Universidades, Josep Oriol Escardíbul, ha emitido un comunicado en el que pide la suspensión de actividades educativas, de investigación y deportivas en las universidades, centros adscritos a las universidades y centros de investigación en las cinco comarcas afectadas por los avisos de lluvias intensas. Por lo tanto, desde el Departamento se indica que es necesario suspender las actividades presenciales en los centros universitarios (y adscritos) y en los centros de investigación durante todo el día en el Baix Camp y las cuatro comarcas de Terres de l’Ebre.

Asimismo, recomienda al resto de centros docentes de las universidades catalanas aplicar flexibilidad, especialmente en actividades evaluables, para evitar desplazamientos del estudiantado y del personal docente e investigador (PDI) que reside en las comarcas afectadas, así como facilitar el teletrabajo al personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS) residente en estas comarcas. Esta recomendación de teletrabajo se extiende también al personal de las comarcas afectadas en centros de investigación.

suspendidas actuaciones judiciales programadas en Amposta, Tortosa, Gandesa y Reus  

Por el mismo motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también ha suspendido las actuaciones judiciales programadas para este lunes en los órganos judiciales correspondientes a los partidos judiciales de Amposta, Tortosa, Gandesa y Reus. Los actos judiciales afectados por esta suspensión serán reprogramados con absoluta preferencia a cualquier otro acto pendiente de ser agendado, según el acuerdo firmado por la presidenta del TSJC, Mercè Caso

La suspensión no afectará ninguna de las actuaciones del servicio de guardia, que se considerarán urgentes. También se mantendrán las relacionadas con detenidos, las de violencia sobre la mujer y la vigilancia penitenciaria, entre otras.

Las recientes medidas adoptadas en Cataluña ante las intensas lluvias y la situación de emergencia reflejan una respuesta coordinada para proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad, fomentando el teletrabajo y la flexibilidad para evitar desplazamientos riesgosos. Estas decisiones reflejan la importancia de adaptar actividades educativas, judiciales y laborales en situaciones de riesgo, poniendo la seguridad y bienestar de la población como prioridad.