El suicidio, primera causa de muerte prematura entre los hombres de Barcelona
El cáncer de mama se mantiene como primera causa en las mujeres
Villanueva y Villalbí en rueda de prensa este viernes
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
La concejal de Salud de Barcelona, Marta Villanueva, ha dado a conocer este viernes el informe anual de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). El documento revela que, en 2023, el suicidio fue la principal causa de muerte prematura entre los hombres en la ciudad. Ese año se registraron 103 suicidios, de los cuales 67 correspondieron a hombres.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto al gerente de la ASPB, Joan Ramón Villalbí, en la que han detallado que en 2024 se contabilizaron 87 suicidios --49 fueron hombres--, y han concretado que estos datos no son "oficialmente" los de muerte prematura de ese año porque aún no se han comparado con otras causas, como accidentes.
Por su parte, ha indicado que en las mujeres la principal causa de muerte prematura continúa siendo el cáncer de mama. Villanueva ha subrayado, además, que la tasa de detección se sitúa en 4,8 casos por cada 1.000 mujeres que participan en el programa de cribado.
Los datos también apuntan un aspecto "positivo", según la concejal, y es que la esperanza de vida ha mejorado y se ha situado en 87,5 años en mujeres y 82 en hombres, alcanzando valores de antes de la pandemia.
Villanueva ha destacado que el informe se ha consolidado como una "herramienta clave en la monitorización de la salud de la ciudadanía y que es una pieza esencial para poder establecer prioridades en las políticas de salud".
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Villalbí ha remarcado que el estudio recoge que la ansiedad y la depresión "son los problemas que más se diagnostican en la atención primaria".
Así, se han registrado 29.500 nuevos casos de ansiedad, 18.854 en mujeres, y que son más frecuentes en personas jóvenes y en los barrios con menores rentas. En el caso de la depresión, también fueron más frecuentes en mujeres, pero han aumentado con la edad, registrándose cerca de 9.300 en 2024.
CALIDAD DEL AGUA Y DEL AIRE
Ambos han coincidido a realzar los datos en cuanto a calidad del agua, pese a la sequía que vivió Catalunya en 2024 y que provocó restricciones hídricas en el conjunto del territorio, incluyendo Barcelona.
"Hemos mantenido la vigilancia intensiva de la calidad del agua de consumo para asegurar el cumplimiento de la normativa y se ha mantenido una buena calidad", ha añadido.
Marta Villanueva en rueda de prensa
Por su parte, Villanueva ha valorado la mejora de la calidad del aire en la ciudad, ya que "ha reducido los casos de mortalidad y enfermedad atribuibles a la contaminación".
DROGAS
Por último, sobre drogas, Villalbí ha considerado que el hecho de que haya más recogida de jeringas en las calles viene provocado por la lucha contra los narcopisos, donde se consumían este tipo de sustancias y que ahora tienen impacto en el espacio público.
Pese a ello, ha asegurado que la tendencia es positiva y ha explicado que las drogas predominantes son las estimulantes y que "la metamfetamina está desplazando el crack", mientras que la cocaína sigue siendo la primera causa de sobredosis y las benzodiazepines la segunda y la heroína la tercera, pese a haberse reducido mucho.