Sigue la lucha entre Huesca y el MNAC por las pinturas murales del Monasterio de Sijena
Los magistrados consideran que el MNAC nunca ha sido el propietario de las pinturas y el Govern alerta del riesgo que comportaría su traslado
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Huesca que, a su vez, confirmó la estimación de la demanda y condenó al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a restituir a la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales de allí extraídas.
La demanda se interpuso por el Gobierno de Aragón en ejercicio de sus competencias y por cesión de acciones por la Comunidad Religiosa titular del Monasterio de Sijena, y se personó el Ayuntamiento de Sijena en calidad de demandante.
Fueron demandadas la Administración General del Estado y el MNAC, y se personó como interviniente, en calidad de demandada, la Generalitat de Catalunya. Los magistrados consideran que el museo nunca ha sido el propietario de las pinturas y solo las tenía en depósito, por lo tanto, el caso no ha prescrito.
No tomaremos ninguna decisión que pueda perjudicar el mantenimiento e integridad de las pinturas
Conseller de Presidencia del Govern
El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha apostado por la "prudencia" después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a devolver pinturas murales al Monasterio de Sijena, en la provincia de Huesca. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha señalado que garantiza "la integridad de todas las obras que tienen que ver con su historia".
De esta forma han reaccionado a esa decisión del Tribunal Supremo, que considera que el MNAC no es dueño de las pinturas, sino que los murales fueron "arrancados" de la sala capitular del Monasterio de Sijena e ingresaron en el museo mediante depósito y con un documento-contrato que no se ha acreditado, según los magistrados.
La prioridad del govern
Por un lado, Dalmau ha indicado que ahora la tarea del Govern del socialista Salvador Illa es "analizar la sentencia" y con un "criterio de prudencia".
"Lo que sí que les puedo decir es que la prioridad de la Generalitat es preservar la integridad y la buena conservación de estas piezas", ha manifestado en declaraciones en Madrid a su llegada al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, al ser preguntado si la Generalitat cumplirá la sentencia.
Por otro, la vicepresidenta aragonesa y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero (PP), ha reconocido "optimismo" por la decisión judicial y ha subrayado que "Aragón ha garantizado la integridad de todas y cada una de las obras que tienen que ver con su historia".