SCC pide la retirada de la propuesta de financiación que salga de la bilateral: "Favorece la fractura de España"

El Govern se reúne con los grupos parlamentarios antes de la bilateral

Alex Ramos, presidente de SCC

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido la retirada de la propuesta de financiación que salga de la comisión bilateral Estado Generalitat de este lunes porque "es una propuesta política, social, económica y técnicamente perniciosa, que favorece la fractura de España".

SCC afirma que el proyecto es contrario a los derechos y a los intereses de los catalanes y del resto de españoles porque "rompe la unidad de caja de la Hacienda pública española, la cual sostiene el estado social y del bienestar en España y la solidaridad interterritorial".

También consideran que la iniciativa "haría inviable la financiación del Estado español y, por lo tanto, sería imposible mantener las funciones estatales en España", y que provocaría que hubiera ciudadanos con diferentes obligaciones fiscales y distintas prestaciones sociales.

Además, sostienen que intensificaría "la fractura del mercado interior de España, las trabas a la actividad y la carga reguladora" y que perjudicaría la actividad económica de Catalunya, favoreciendo la fuga de empresas.

Otras de las cuestiones por las que se oponen a una financiación singular catalana es porque, a su juicio, fomentaría "el fraude fiscal en Catalunya y en el resto de España, así como la corrupción de los cargos de la Generalitat".

"También incrementaría el descontrol entre las regiones de España y contribuiría a la fragmentación en 17, más 2 haciendas. En consecuencia, favorecería la fractura de España", añaden.

Para SCC, la financiación que se pone sobre la mesa también provocaría un incremento "de la inseguridad jurídica y la inestabilidad institucional", además de considerarla contraria al mercado común, al tratado de la UE, a la Constitución y al Estatut.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat

govern y grupos parlamentarios se reúnen antes de la bilateral

Los consejeros de Presidencia, Albert Dalmau, y de Economía, Alicia Romero, se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat con representantes de los grupos parlamentarios poco antes de la comisión bilateral entre Estado y Generalitat.

La negociación entre ERC, el Gobierno central y la Generalitat no ha sido fácil. Tanto es así, que a pesar de que pueda parecer que algunos puntos del acuerdo están ya cerrados, la negociación se mantendrá abierta hasta última hora con la incógnita de si el resultado satisfacerá a los republicanos. 

A la reunión entre el Govern y los grupos parlamentarios han acudido todos excepto el PPC, Vox, la CUP y Alicança Catalana. Los anticapitalistas han justificado su ausencia afirmando que no quieren "legitimar una operación de márqueting del PSC".