Salut impulsa una campaña contra las situaciones de violencia contra el personal sanitario, que cifra en más de 2.000 en 2024

El registro de casos se irá ampliando durante 2026, mientras avanza la normativa para establecer multas

Sanitarios y pacientes

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El Departamento de Salut ha puesto en marcha la campaña “Tolerancia cero contra la violencia a los profesionales sanitarios”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar a estos profesionales. La campaña recuerda que cualquier violencia, sea física o verbal, es inadmisible y pone en peligro a los profesionales y la calidad de la atención. El Departamento estima que en 2024 se produjeron más de 2.000 situaciones de violencia contra profesionales sanitarios, el 76% de las cuales en centros de atención primaria y extrahospitalaria, especialmente en las consultas o en el punto de admisión o información. Está previsto que el año que viene se amplíe el registro de casos de estas situaciones y que se obtengan los primeros datos. 

Entre los comportamientos que se consideran violencia se encuentran alzar la voz, intimidar, insultar o amenazar, ya sea presencialmente o a través de las redes sociales; y agredir o causar daños materiales dentro o fuera de los centros sanitarios.

 Violencia no física, ejercida mayoritariamente por hombres y contra mujeres  

Del total de casos registrados en hospitales y centros sanitarios, la mayoría correspondían a violencia no física (89%), y las causas eran diversas. El 77% de las situaciones de violencia las cometieron los propios pacientes, un 64% de los cuales eran hombres. Además, un 24% de los casos eran reincidentes. Los profesionales que sufrieron más situaciones fueron los facultativos (30,1%), el personal de enfermería (24,9%) y los administrativos (24,8%). Un 73% de las víctimas eran mujeres

Alamy Stock Photo

Profesionales sanitarios

La campaña que se ha puesto en marcha está liderada por el Observatorio para Situaciones de Violencia en el Ámbito Sanitario de Cataluña (OSVASC), una iniciativa impulsada por la Dirección General de Profesionales de la Salud junto con el Servei Català de la Salut, el Institut Català de la Salut, los sindicatos, las patronales, los colegios profesionales, las entidades proveedoras, las organizaciones ciudadanas, las sociedades científicas y otras entidades que forman parte del sistema sanitario.

Los mensajes de la campaña subrayan que los profesionales trabajan para garantizar la salud de la población y que hay que dirigirse a ellos con respeto, así como respetar las normas y los horarios de los centros.

 Más centros en el registro de casos y primeros datos en 2026  

Uno de los principales retos del OSVASC es impulsar y consolidar el Registro de casos de violencia a los profesionales de la salud para identificar los factores que pueden desencadenar estas situaciones y las circunstancias en que se producen. El registro clasifica las situaciones en tres categorías: física, no física y daños a bienes materiales. Disponer de esta información permitirá a la conselleria conocer mejor el fenómeno e impulsar medidas de prevención y protección más eficaces

Actualmente, el registro está implementado en 45 entidades sanitarias que representan cerca de 400 centros asistenciales. A partir de enero de 2026, se incorporarán al registro los datos de los centros del ICS, concretamente de ocho hospitales y más de 300 CAP, y el resto del despliegue se completará a lo largo del año. Progresivamente, el registro también integrará datos de centros privados. El Departamento prevé obtener los primeros datos del registro durante el primer trimestre de 2026.

Europa Press

Aumentan agresiones a profesionales sanitarios

 Multas contra las agresiones  

Por otro lado, se está avanzando en el desarrollo de un marco legal que permita dotar al sistema de un mecanismo sancionador para aquellas personas que ejerzan cualquier tipo de violencia contra los profesionales. En este sentido, Salut está trabajando en un proyecto de ley que incorporará sanciones administrativas de carácter económico para reforzar la protección del personal sanitario. La consulta pública previa de esta normativa está prevista para el primer trimestre del próximo año. 

Además, en coordinación con el Departamento de Interior y los Mossos d'Esquadra, se ha acordado un protocolo de actuación para situaciones de violencia y apoyo en la gestión de los incidentes violentos que se produzcan en los centros y servicios, entre ellos en la tramitación de denuncias.

En paralelo, el Observatorio avanza en la elaboración de protocolos de actuación consensuados con los centros y servicios asistenciales del sistema, tanto para evitar y gestionar las situaciones de violencia como para formular propuestas de mejora que permitan reducirlas, a partir de la revisión y armonización de los planes de actuación ante la violencia en los centros sanitarios.