Salud prevé que el pico de la gripe llegará de aquí a tres semanas, coincidiendo con Navidad

La consejera de Salud, Olga Pané, es partidaria de la mascarilla obligatoria en determinados entornos

Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el

1 min lectura

El Departamento de Salud prevé que el pico de la gripe llegará de aquí a  tres semanas, coincidiendo con Navidad, según ha explicado la consejera Olga Pané . La consejera ha explicado que las cifras actuales superan el nivel moderado y prevé que “de aquí a unas dos semanas” se llegará al umbral alto, que es de unos 218 casos por cada 100.000 habitantes. Pané ha dicho que la situación actual ya ocupa mucho el sistema y ha reiterado la recomendación de vacunarse, especialmente a los colectivos de más riesgo. 

 Mascarilla obligatoria en determinados entornos  

Por otro lado, se ha mostrado partidaria de hacer obligatoria la mascarilla en determinados entornos y ha explicado que la consellería llevó esta propuesta a la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades .

Pané ha afirmado que la consellería recomienda el uso de la mascarilla “a partir del umbral alto”, pero ha añadido que ya ahora las personas con síntomas tendrían que llevar mascarilla y más si se relacionan con gente mayor o con problemas crónicos. Ha añadido que en los hospitales la recomendación es hacerlo a partir del umbral alto, pero ha concretado que hay muchos que monitorizan su situación y ya la van incorporando.

 170.000 personas más vacunadas  

La consejera se ha mostrado satisfecha con la campaña de vacunación actual, que ha llegado a 170.000 personas más, según ha indicado. En cuanto a las críticas del sector de la enfermería para abrir la vacunación sin cita, ha defendido que si se analizan las cifras cada día se han puesto unas 2.000 o 2.500 vacunas a través de esta vía, un número total de vacunas que “no son tantas” si se dividen entre todos los CAP. “Creemos que tampoco es para colapsar”, ha manifestado.