Sale a la luz el infierno de las esclavas sexuales en centros de estética de Barcelona y Marbella
La red criminal obligaba a las víctimas a saldar una deuda de 6.000 euros prostituyéndose 24 horas al día en condiciones infrahumanas y sin descanso
Lleida - Publicado el
2 min lectura
Una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos para la explotación sexual en centros de estética y masajes de Barcelona y Marbella (Málaga). La intervención, que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, se ha saldado con ocho personas detenidas y la liberación de 18 de las 21 mujeres que eran explotadas por la red. De las 8 personas detenidas, 5 están en prisión provisional, por orden judicial.
Una deuda de 6.000 euros como trampa para presionar y amenazar con un endeudamiento perpetuo
La red captaba a la mayoría de las mujeres en sus países de origen con falsas promesas de trabajo en España. Una vez aquí, la organización les imponía una deuda de 6.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los explotadores se quedaban con el 50% de sus ingresos bajo el pretexto de cubrir gastos de alojamiento y manutención, manteniéndolas en un estado de endeudamiento perpetuo y dependencia absoluta.
Condiciones de vida infrahumanas; sin poder salir y con agresiones fisicas y sexuales
Las víctimas vivían en los mismos prostíbulos y eran forzadas a estar disponibles sin descanso, incluso estando enfermas. Los responsables de la red ejercían un control total sobre ellas, vigilándolas con cámaras, reteniéndoles la documentación y prohibiéndoles cualquier libertad de movimiento. Además, las forzaban a consumir drogas para aumentar su rendimiento y a practicar sexo sin preservativo.
Difícil imaginar como sobrevivir en unas condiciones de vida tan extremas, propias de la esclavitud de siglos pasados, trasladadas al pleno siglo XXI.
Algunas de las mujeres relataron haber sufrido agresiones físicas y sexuales si se negaban a realizar algún servicio. El nivel de crueldad era tal que llegaban a ser "encerradas en habitaciones con candado, sin acceso a un lavabo ni a comida o bebida durante días", detalla Patricia Ramos, portavoz de la Policía Nacional, en declaraciones a Cope Catalunya.
Tampoco se les permitía acudir al médico para tratar las lesiones graves que sufrían a causa de las agresiones.
Encerradas en habitaciones con candado, sin acceso a un lavabo ni a comida o bebida durante días"
Un negocio con tapadera legal para ejercer la prostitución
Además de la explotación sexual, los prostíbulos operaban como puntos de venta y distribución de cocaína, lo que suponía otra parte importante de los ingresos del grupo. El líder de la trama había creado un entramado de empresas para dar una apariencia de legalidad a la actividad, registrando los locales como centros de estética y masajes.
En la operación del 16 de octubre, los agentes intervinieron 44.455 euros en efectivo, unos 100 gramos de cocaína, más de 10 kilos de marihuana, una motocicleta, un reloj Rolex y material informático. También se bloquearon los activos financieros de la organización. Los ocho detenidos pasaron a disposición judicial el 18 de octubre, decretándose prisión provisional para cinco de ellos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.