¿Quieres ser funcionario? La Generalitat lanza una macrooferta de 1.325 nuevas plazas

El Govern pretende reforzar la administración y garantizar el relevo generacional con exámenes en junio y la incorporación antes de la primavera de 2027

El Govern convoca 1.325 nuevas plazas de personal funcionario

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El Govern de la Generalitat ha anunciado una convocatoria masiva para incorporar a 1.325 nuevos funcionarios a su plantilla. Esta iniciativa se enmarca en un plan estratégico que busca no solo reforzar la administración pública catalana, sino también asegurar el relevo generacional en sus distintas áreas. 

La convocatoria se rige por el nuevo reglamento de selección, diseñado para simplificar los trámites burocráticos, agilizar los plazos y consolidar un ciclo ordinario anual de procesos selectivos, modernizando así el acceso a la función pública.

Un calendario definido para los aspirantes

Los interesados en optar a una de estas plazas deben estar atentos al calendario oficial. La resolución de la convocatoria se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el próximo lunes 2 de febrero. A partir del día siguiente, el martes 3 de febrero a las 9:00 horas, se abrirá el período de inscripciones para los 31 procesos selectivos que componen esta oferta.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, las pruebas de selección se llevarán a cabo durante la primera quincena de junio, unificando el proceso para la mayoría de las plazas. El Govern ha establecido que la incorporación definitiva de los nuevos funcionarios se complete, como máximo, en la primavera del año 2027. Este plazo permite organizar un proceso de selección riguroso y transparente para todos los candidatos.

Formación y captación de nuevo talento

Antes de tomar posesión de su plaza, las personas que superen el proceso selectivo deberán completar un programa de formación obligatoria. Este curso está orientado a reforzar competencias transversales clave para el desempeño de sus funciones. Además, se centrará en la consolidación de conocimientos institucionales, el desarrollo de habilidades digitales avanzadas y la promoción de los valores del servicio público que rigen la administración.

Se valorará especialmente el desarrollo de habilidades digitales avanzadas

De forma paralela a la convocatoria, el Govern pondrá en marcha una ambiciosa campaña de captación de talento. El objetivo es atraer a profesionales altamente cualificados de diversos sectores para que se unan a la administración catalana. En esta misma línea, y siguiendo los plazos del nuevo reglamento, está previsto que durante el mes de marzo se apruebe la oferta de ocupación pública correspondiente al año 2026, dando continuidad a la renovación de la plantilla.

Una oferta diversa para todos los perfiles

La mayor parte de las 1.325 plazas convocadas se destinan a los cuerpos de administración general, que son la columna vertebral de la Generalitat. Destacan las 376 plazas para el cuerpo superior de administración, de las cuales 315 son de la opción general, 45 de la opción jurídica, ocho de la opción económica y otras ocho de prevención de riesgos laborales. A estas se suman 366 plazas para el cuerpo de administración, 114 para el cuerpo auxiliar de administración y 228 para el cuerpo subalterno, cubriendo así toda la escala administrativa.

Se crean plazas de veterinaria

La oferta también incluye perfiles técnicos y especializados para los cuerpos de titulación superior. Se convocan, por ejemplo, 36 plazas para ambientólogos, 10 para arquitectura, 11 para ingeniería agrónoma, tres para ingeniería de caminos, canales y puertos, y tres para ingeniería de montes. Asimismo, se buscan profesionales en áreas como ingeniería industrial (tres plazas), ingeniería de minas (dos), ingeniería química (dos), patrimonio artístico (dos), psicología (seis), salud pública (nueve) y veterinaria (19 plazas).

La convocatoria se completa con plazas para los cuerpos de diplomatura, que requieren titulaciones técnicas de grado medio. Entre ellas, se encuentran 30 plazas para ingeniería técnica agrícola, 16 para ingeniería técnica industrial, ocho para biblioteconomía, seis para educación social, 21 para trabajo social y tres para arquitectura técnica

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.