• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TESTAMENTO

¿A qué edad deberías hacer tu testamento?

Cualquier persona mayor de 14 años puede firmar un testamento

Audio

Escucha la entrevista a María-Elba Rojas, abogada especialista en herencias del Bufete Rojas

Ana Sofía SabogalBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

Cada vez se firman más testamentos. Así lo ha puesto de relieve el Colegio de Notarios, pues en el año 2023 se firmaron 136.011 documentos de este tipo en Cataluña, un 8% más en comparación con el 2022.

¿A qué edad se recomienda hacer el testamento?

Según el Código Civil, a través del testamento una persona puede decidir cómo se repartirá su herencia después de su fallecimiento. Es decir, permite dejar la sucesión escrita y firmada ante notario por lo que pueda llegar a suceder.

La abogada especialista en herencias, María-Elba Rojas, quien además dirige el Bufete Rojas, asegura que la edad ideal para hacer un testamento depende de las circunstancias familiares.





“A partir de los 60 años es muy necesario”, subraya la abogada. Sin embargo, si una pareja joven tiene un hijo, es recomendable redactar y firmar un testamento, porque en caso contrario, si el niño pierde a sus padres, no habrá constancia de quién es su tutor legal o de quién administra el patrimonio que le queda.


A partir de los 60 años es muy necesario tener un testamento

A partir de los 60 años es muy necesario tener un testamento


Cualquier persona puede elaborar un testamento, siempre y cuando sea mayor de 14 años. En cuanto al número de herederos, la abogada constata que se puede poner a más de uno.

Es más, recomienda poner varios suplentes: "Si el heredero se muere antes que el testador, nos quedamos sin heredero".

En el hipotético caso de que no se firme el testamento, los familiares pueden solicitar un juicio en notaría y presentar documentos que acrediten la relación familiar con el fallecido. Así, el notario designa como herederos a los parientes más próximos.


¿A qué edad deberías tener hecho tu primer testamento?

Cualquier persona mayor de 14 años puede firmar un testamento


Ventajas de firmar un testamento

Desde el Bufete Rojas han hecho hincapié en las ventajas de tener un testamento en regla. La primera y más obvia de todas, según María-Elba Rojas, es que tú eliges al heredero.

“Si no lo eliges tú, lo hará la ley”, explica la abogada. Además, el abanico de posibilidades es amplio, pues cualquier persona viva o que vaya a nacer puede ser heredera, incluso los no gestados.

Asimismo, el testamento te permite nombrar a un administrador de la herencia de un menor de edad o a un albacea para que cumpla con tu voluntad.





El testamento tiene otra gran ventaja, y es que se puede cambiar todas las veces que hagan falta.“Una vez un hombre fue con su sobrino a hacer el testamento y el notario lo notó compungido, así que lo citó al día siguiente para volver a redactar el escrito con plena libertad”, manifiesta Rojas.

Tipos de testamento

En la actualidad, en Cataluña hay dos tipos de testamento, el que se hace ante notario, que es el más común, y el ológrafo, el cual se suele elaborar con carácter de urgencia.


¿A qué edad deberías tener hecho tu primer testamento?

Cualquier persona mayor de 14 años puede firmar un testamento


“Algunas personas hacen el ológrafo para ahorrarse el coste del notario, pero es un error”, asegura María-Elba Rojas. El principal peligro del testamento ológrafo es que puede llegar a desaparecer sin dejar constancia.

Además, para hacerlo valer hay que legalizarlo ante notario, así que el pago se hace igual.

¿Qué pasa con mi mascota?

En España, a diferencia de otros países como Inglaterra o Estados Unidos, una mascota no puede heredar. Sin embargo,desde el Bufete Rojas sostienen que hay otras alternativas para proteger a tu animal de compañía:




“Puedes ordenar en el testamento que se cree una fundación para proteger a tu mascota, o bien dejar como heredero a un amigo o vecino”.

Aunque la mascota no sea un heredero directo, se pueden hacen tratos conforme la persona que hereda tu fortuna, lo haga con la condición de cuidar a tu mascota.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar