Previsión meteorológica para el puente del 1 de mayo del 2025 en Cataluña

Nubes, polvo en suspensión y, sobre todo, aumento notable de las temperaturas

Previsión para el puente de Mayo

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el

4 min lectura

Después de Semana Santa y de la fiesta de San Jordi, llega el puente del 1 de mayo. La previsión del tiempo para el puente anuncia variabilidad, polvo en suspensión y, sobre todo, un notable aumento de la temperatura. El cambio de mes podría llevarnos el primer bocadito de verano en algunas comarcas.

Se trata de una previsión que, todavía ofrece incertidumbres y dudas por lo que fácilmente la previsión podrá ir cambiando los próximos días.

Llega una masa de aire cálido para el puente del 1 de mayo

El tiempo del puente del 1 de mayo vendrá marcado por la llegada de una masa de aire tropical impulsada por los vientos del sur. Un cambio de masas de aire que podría dejarnos más vientos suaves de lo habitual para ser principios de mayo. Incluso en algunas comarcas, viniendo de donde venimos, la percepción podría ser de un ambiente un punto más cálido.

Todo esto, en líneas generales, tendremos una primera parte del puente con bastantes momentos de sol y polvo en suspensión. La inestabilidad y, por lo tanto, el riesgo de aguaceros en algunas comarcas podría aumentar durante el fin de semana

Jueves: Viento y, quizás, los primeros 30 °C del año

El jueves se iniciará el puente con  tráfico de nubes altas y medias de sur a norte. Mañana y mediodía con ratos de cielo nuboso en buena parte de Catalunya . En las primeras horas del día habrá neblinas costeras en el Ampurdà, en especial en torno al golfo de Roses. Sin embargo, los intervalos de nubes bajas serán los claros protagonistas de la jornada en las Tierras del Ebro.

Todo esto acompañado de una visibilidad más reducida por la presencia del polvo en suspensión. 

Probables gotas de barro o chubascos aislados tanto en la mitad oeste de Cataluña como en los Pirineos. En Barcelona, como mucho y poco probable, alguna gota aislada a primera hora. En conjunto, tarde más soleada.

Lo más destacado del jueves, 1 de mayo, podría ser el claro ascenso d las temperaturas. Podrían rozar los 28 o 29 °C en Poniente o, incluso, acercarse por primera vez este año a la marca de los 30 °C con más probabilidad en Lleida. La subida de los termómetros también podría notarse al resto del Catalunya con máximas de 22 a 26 °C.

Además, el viento de componente este podría soplar en la costa y prelitoral de Barcelona, en la Cataluña Central, Camp de Tarragona y buena parte  de Lleida. Vientos de más de 60 o 65 km/h en torno al mediodía.

Viernes: nubes, cielo deslucido y chubascos con gotas de barro

Polvo en suspensión

Todo hace pensar que viernes será una jornada deslucida y bastante cubierta con nubes a ratos grises y amenazantes. Cielo prácticamente tapado por todas partes y turbio. Mañana con lloviznas irregulares en espera que los chubascos puedan ir a más con el paso de las horas.

Mediodía y tarde inestables con ratos de paraguas en cualquier punto. Ahora mismo se trataría de aguaceros por la tarde puntualmente fuertes acompañados de tormenta en las comarcas de Lleida, Pirineos y Prepirineus. En el resto, chubascos más esporádicos.

El viento, a pesar de que no  se prevé que sea tan destacable, no acabaría de desaparecer del todo, sobre todo entre la costa del Garraf y la Costa Dorada. Termómetros parecidos o ligeramente más bajos por la presencia de nubes. 

Fin de semana: chubascos esporádicos y más calor

De cara al fin de semana podríamos seguir hablando de bastante presencia de nubes -sobre todo más sábado que domingo-, sol amortiguado y más suave de lo habitual durante la noche y un punto más de calor a mediodía. Sábado, el polvo en suspensión podría llegar en su punto álgido del episodio.

Además, parece que la inestabilidad podría ir claramente acompañado de chubascos más frecuentes y algunas tormentas más extensas. No estamos hablando de un fin de semana pasado por agua, pero sí más cambiante e inseguro, por lo que convendría no tener demasiado lejos el paraguas.

Domingo, hoy por hoy, podría ser el día más cálido de todo el puente del 1 de mayo en  la costa y prelitoral con máximas que, en Barcelona y al resto del entorno metropolitano podrían rondar los 24 o 25 °C y hasta los 26 °C cuanto más en el interior.

Todavía hay dudas en que acabará pasando finalmente. Es por eso que te recomendamos ir consultando diariamente la previsión del tiempo .