Piden más control en las zonas naturales de baño interior catalanas ante el aumento de público y accidentes
Expertos critican que se esté potenciando el acceso a varias zonas naturales de baño sin que éstas cuenten con las medidas de seguridad pertinentes
Pozas de Catalunya
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
El aumento de afluencia de visitantes en espacios naturales de baño situados en las zonas del interior de Cataluña hace crecer la necesidad de alertar sobre los riesgos que presentan estos entornos, con el objetivo de minimizar sus accidentes. Ante esta situación, expertos en seguridad acuática piden más medidas de control, ya sea contratando vigilantes en las áreas más concurridas o instalando carteles informativos sobre los peligros que existen en estos espacios.
Además, para darlos a conocer, 25 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural del Instituto Manuel de Cabañas de Vilanova y la Geltrú han llevado a cabo prácticas de rescate en el río, en las instalaciones del Club Náutico Mig Segre de Ponts (Noguera).
Expertos explican que "asegurar todos los espacios naturales sería imposible", pero consideran que hay que aplicar más medidas en aquellos en los que "hay mucha gente que va y que puede haber peligro". Por lo tanto, piden que las diversas administraciones intervengan de forma más intensiva, ya que "la seguridad en entornos naturales en nuestro país está algo olvidada".
Del mismo modo, consideran que se está potenciando el acceso a varias zonas naturales de baño sin que éstas cuenten con las medidas de seguridad pertinentes, lo que aumenta la exposición al riesgo. Así, defienden la necesidad de actuaciones que ayuden a prevenir y minimizar riesgos, además de formar a más personas que sepan cómo actuar en caso de accidente.
montaña
la meteorología puede cambiar en cuestión de minutos
Cierto es que las pozas pueden ser muy idílicas, pero debe tenerse en cuenta que la meteorología puede cambiar en cuestión de minutos. Es importante actuar de forma responsable, concienciando a la población de cuando es necesario anular una actividad en el río.
Por ese motivo, es necesario trabajar en reducir e intentar evitar que haya más víctimas mortales por ahogamiento en espacios acuáticos naturales.
En cuanto a las maniobras de seguridad y rescate que se han puesto en práctica en Ponts, uno de los aspectos más importantes en los que se incide es en enseñar a "leer el río, ver cuáles son las zonas peligrosas, las que podrán utilizar para salir con seguridad y dónde actuar". Así, los alumnos han aprendido diversas técnicas, algunas de las cuales no implican entrar en el agua y otras donde existe un contacto directo con la víctima.
río
SI TE BAÑAS EN EL RÍO, ASEGÚRATE DE QUE NO HAYA CORRIENTES FUERTES
Antes de meternos en el agua, es necesario conocer las condiciones del río. Asegurarse de que el río no tenga una corriente fuerte que pueda arrastrarte y, si hay corrientes rápidas, es mejor evitar entrar o, si lo haces, tomar precauciones adicionales (como usar un chaleco salvavidas si es posible).
Por otra parte, es importante también verificar la profundidad del agua antes de sumergirte. Algunos ríos pueden tener zonas de poca profundidad que son seguras, pero también otras más profundas o con rocas sumergidas que pueden ser peligrosas. Y evita las zonas donde se formen rápidos remolinos, ya que pueden ser peligrosas e impredecibles.
Siempre es recomendable nadar acompañado, ya que si tienes algún problema en el agua, será más fácil que alguien te pueda ayudar. Aunque la información más fiable, sin duda, será conocer previamente el entorno: Infórmate sobre la zona del río en la que vas a bañarte, pregunta a los locales si hay peligros conocidos como rocas afiladas, animales o cambios bruscos en la corriente.