Nace una Dirección General de IA en Catalunya
El objetivo es que el 100% del personal catalán la haya incorporado en su día a día en 2028
f
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
La Govern ha aprobado en el Consell Executiu la creación de una dirección general de Inteligencia Artificial (IA), adscrita a la conselleria de la Presidencia y específicamente a la Secretaria de Telecomunicaciones y Transformación Digital, con el objetivo de convertirla en una "política estructural de país".
La Dirección General de Inteligencia Artificial, Eficiencia y Datos en la Administración estará en marcha antes del verano, ha detallado la consellera de Territorio y portavoz de la Generalitat.
Tendrá el objetivo de hacer que la administración de la Generalitat sea más ágil y permita "simplificar los trámites administrativos y mejorar los servicios", y estará formada por dos áreas: el Área de Datos, y el Área de Innovación e Inteligencia Artificial.
El objetivo es que el 60% del personal de administración y servicios de la Generalitat haya incorporado la IA en su día a día a finales de año, y el 100% al final de la legislatura (2028): "Este 2025 ya podremos ver la aplicación de algunos de estos procedimientos administrativos", ha asegurado Paneque.
La creación de esta dirección general es una de las recomendaciones de los expertos del Comité de Expertos de la Reforma de la Administración (Cetra) que el Govern puso en marcha al inicio de la legislatura, y que a mediados de mayo anunció sus 10 primeras sugerencias que el ejecutivo había recogido e impulsado.
120 PROCEDIMIENTOS
La nueva dirección general se encargará de definir los planes de transformación digital de los departamentos de la Generalitat y la implementación de la IA en la administración catalana, así como la "gestión analítica avanzada" de datos.
Paneque ha detallado que a lo largo de esta legislatura se "rediseñaran" 120 procedimientos administrativos para incorporar el uso de la IA a los mismos, priorizando los más utilizados por la ciudadanía, 20 de los cuales empezarán a implementarse este año.